Escenario

Miguel Angel Asturias: el concurso para elegir el diseño de su tumba y dónde será enterrado en Guatemala

Aún esta vigente el concurso para encontrar el diseño donde reposarán los restos del escritor guatemalteco, los cuales serán trasladados de regreso a Guatemala.

Los restos de Miguel Ángel Asturias descansan actualmente en el cementerio Père Lachaise, en París, Francia y se planifica que regresen a Guatemala.  
(Foto Prensa Libre: fa gentileza de su hijo, Miguel Ángel Asturias Amado.

Los restos de Miguel Ángel Asturias descansan actualmente en el cementerio Père Lachaise, en París, Francia y se planifica que regresen a Guatemala. (Foto Prensa Libre: gentileza de su hijo, Miguel Ángel Asturias Amado).

Actualmente, el único Premio Nobel de Literatura que tiene Guatemala reposa en el cementerio Pére-Lachaise, en Francia, donde fue enterrado. Su tumba se distingue porque tiene la réplica de la Estela 14, de Ceibal.

Una investigación del arqueólogo e investigador, Leonardo López Luján, describe que su creación data de 1976, dos años después de la muerte del escritor que falleció en Madrid, España.

Su tumba tiene una lámina metálica en la que están inscritos el nombre del autor, su fecha de nacimiento, 19 de octubre de 1899 y su muerte, 9 de junio de 1974, así como los principales reconocimientos que recibió en vida.

En junio pasado, al cumplirse 50 años de su fallecimiento, se informó que estaban en trámite los preparativos para el regreso de los restos de Asturias a Guatemala.

Se planifica que en una fecha próxima regresen los restos de Miguel Ángel Asturias a Guatemala. (Foto Prensa Libre: Glenda Burrión)


El concurso


En noviembre pasado, el Ministerio de Cultura y Deportes publicó el Acuerdo 1449-2024, con el cual se crea un certamen para diseñar un monumento donde reposarán los restos de Miguel Ángel Asturias.



El certamen busca exaltar la vida y obra del escritor, así como estimular la creación escultórica monumental de artistas guatemaltecos. La convocatoria y las bases están disponibles en el portal web de la institución, mcd.gob.gt.


Cada proyecto deberá entregarse en forma física y estar identificado obligatoriamente con un seudónimo.


La invitación es para los guatemaltecos mayores de edad. Se prohíbe la participación de servidores y contratistas del Estado, entidades desconcentradas de la administración pública, autónomas, semiautónomas y descentralizadas.

Se debe entregar un modelo a escala (mínimo 60 cm, máximo 1.20 m de altura). La fecha de recepción es hasta 10 de febrero, en la Escuela Nacional de Canto Gloria Marina, 7a. Avenida 3-76, Z.1, Guatemala.

Ana Cristina Castañeda, directora general de las Artes del citado ministerio, comenta que este espacio también dará a conocer a escultores talentosos. Los tres primeros lugares recibirán premios: el primer lugar, Q250 mil; el segundo, Q125 mil; y el tercero, Q75 mil.

“Este incentivo no mitiga la totalidad de la excelencia de los artistas, pero invita a que se animen a incursionar en este tipo de escultura”, agrega Castañeda. Los restos de Miguel Ángel Asturias serán enterrados en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. “Por naturaleza, es una obra de arte emblemática por sí misma y tiene una serie de cualidades. Consideramos que es el lugar más adecuado para que los visitantes lleguen de manera sencilla a rendir homenaje a Asturias”, explica Castañeda.

Se espera que los restos de Miguel Ángel Asturias sean enterrados en el Centro Cultural que lleva su nombre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carmen Yela, gestora cultural y museógrafa, comparte que, a través de su proyecto Necroturismo en Guatemala, buscan rescatar la memoria de personajes relevantes, sitios, lugares y eventos destacados en el país. Al respecto del concurso, expresa: “El regreso del literato significa recibir a un personaje extraordinario y reconocer el legado que ha dejado al país. Lo estamos esperando con ansias”.

“El hecho de construirle un monumento da la oportunidad de hacer un homenaje a Asturias y dejar plasmada la huella del escultor”, agrega Yela. Además, comenta que los monumentos funerarios han sido parte de la historia. “Desde Egipto se erigían tumbas para personajes destacados, y esa simbología e iconografía hablan por sí solas para dar a conocer más sobre quién descansa en ese lugar; ese sigue siendo su objetivo”.

Yela recuerda también que Guatemala tiene una riqueza en monumentos funerarios, aunque lamenta que algunos, como el de Agripita Sánchez, con un diseño impresionante de esculturas, han sido vandalizados en el Cementerio General.

Los restos de Agripita de Sánchez quien nació el 24 de mayo de 1824 y murió el 13 de febrero de 1891, se encuentran en un panteón muy vistoso en el cual se puede observar una escena con detalles de arte muy elaborados. En 2020, parte de esta tumba fue destruida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
ESCRITO POR:
Ingrid Reyes
Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.