Nasa avanza en la predicción de erupciones solares
Investigadores descubren cómo predecir erupciones solares al identificar ciertas señales, con lo cual se podrán mitigar sus impactos y reducir riesgos.
Esta llamarada de septiembre de 2017 fue la mayor de la última década. Creó un fuerte apagón de radio de onda corta sobre Europa, África y el océano Atlántico. (Foto Prensa Libre: Observatorio de Dinámica Solar, NASA)
Las erupciones solares se consideran uno de los fenómenos más potentes del sistema solar. Estas pueden durar unos cuantos minutos o bien horas. Estas se clasifican en función a su brillo en rayos X.
La clasificación va de clase C, las cuales son apenas perceptibles en la tierra, pasando por clase M, hasta llegar a clase X. Las de esta última clase, incluso interrumpen señales de radio y causan tormentas más fuertes y duraderas, explica National Geographic.
Una erupción solar puede interrumpir las redes eléctricas, señales GPS, dañar satélites y poner en riesgo la salud de los astronautas en órbita.
Los científicos han investigado por muchos años cómo predecir estas erupciones solares, pero hasta ahora se están acercando a su objetivo.
Utilizando el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa (Solar Dynamics Observatory -SDO- por sus siglas en inglés) un equipo logró identificar bucles intermitentes en la atmósfera solar, o corona, que pareciera indican el momento que en que el Sol va a liberar una erupción.
El equipo de investigación está liderado por Emily Mason de Predictive Sciences Inc. En San Diego California, EE. UU. Ellos estudiaron estructuras en forma de arco llamadas bucles coronales a lo largo del borde del sol, donde se originan las erupciones solares.
Así, descubrieron que los bucles coronales muestran variaciones erráticas en su brillo en luz ultravioleta extrema horas antes de que ocurran las erupciones.