Lev Tahor divulga video de cuando niños fueron separados de mujeres adultas en albergue
En un video publicado por Lev Tahor se observan momentos de tensión cuando niños, niñas y adolescentes son separados de mujeres adultas por personal de la SBS.
Integrantes de la secta Lev Tahor han manifestado contra la separación de menores que fue ejecutada por autoridades. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)
Un video fue divulgado por líderes de la comunidad Lev Tahor este 17 de enero, en el que se observan momentos del operativo en el que menores fueron separados de mujeres adultas.
El hecho se registró el 15 de enero en horas de la madrugada, cuando la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) informó que se registró un operativo en la casa Nuestras Raíces.
La entidad indicó que en el lugar permanecían niñas, niños y adolescentes acompañados de mujeres adultas que también eran parte del grupo religioso.
La separación se debió, según la SBS, para garantizar la seguridad de los menores, someterlos a exámenes médicos e identificarlos, pues no se tenía certeza de sus condiciones e identidades.
Las medidas fueron desarrolladas para cumplir mandatos institucionales y resoluciones judiciales, explicó la SBS.
La entidad también indicó que el principio de preservación del entorno familiar y los derechos de los niños de no ser separados de sus padres está citado en Observaciones Generales del Comité de los Derechos del Niño; sin embargo, contempla excepciones cuando se busca salvaguardar la integridad de los menores.
En el video compartido por líderes de Lev Tahor se observan momentos de tensión cuando los menores son separados de las mujeres adultas.
En el operativo participa personal de la SBS, Policía Nacional Civil, Procuraduría de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la Nación.
Entre gritos y lamentos por parte de integrantes de Lev Tahor, personal de la SBS separa a niños, niñas y adolescentes de las adultas, para llevarlos a vehículos y trasladarlos a otros hogares estatales mientras se efectúan las investigaciones del caso.
El caso
El Ministerio Público investiga denuncias por supuesta comisión de delitos en la sede del grupo religioso, la cual se ubicaba en Santa Rosa.
En diciembre último, el MP y entidades como la Procuraduría General de la Nación y otras que protegen a la niñez entraron al lugar para constatar las condiciones en las que vivían los menores.
Durante el operativo, investigadores recabaron indicios y las autoridades decidieron trasladar a los menores haca casas estatales para garantizar su protección durante el desarrollo de las investigaciones.