La Corte Suprema avala la prohibición de TikTok en Estados Unidos si la plataforma no es vendida
La Corte Suprema de los Estados Unidos avaló por unanimidad la ley que amenaza con prohibir la red social TikTok a partir del domingo 19 de enero, un día antes de la toma de posesión de Donald Trump.
Se espera que la llegada de Donald Trump a la presidencia beneficie el futuro de TikTok. (Foto Prensa Libre: EFE)
Durante la mañana de este viernes 17 de enero, la Corte Suprema de los Estados Unidos avaló por unanimidad la ley que amenaza con prohibir la red social TikTok a partir del domingo 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien considera que la plataforma china no es de fiar.
El alto tribunal estadounidense estableció que esta ley "no atenta contra el derecho a la libertad de expresión", debido a que el gobierno de los Estados Unidos ha demostrado que sus preocupaciones sobre la propiedad china de la plataforma, que actualmente cuenta con más de 160 millones de usuarios, son totalmente legítimas.
La empresa china de tecnología, ByteDance, dueña de la popular red social, fue la que argumentó que la prohibición de la plataforma era "una violación a la libertad de expresión"; sin embargo, a pesar de las quejas, el Congreso estadounidense ha obligado a la compañía asiática a vender TikTok a otro inversor, o simplemente cerrarlo.
"No hay duda de que, para millones de estadounidenses, TikTok ofrece una importante vía para expresarse, ya que es un instrumento de participación y una forma de crear comunidad. No obstante, hay preocupaciones bien fundadas sobre la seguridad nacional en cuanto a la recopilación de datos en la red social", comentó uno de los jueces.
TikTok cada vez más cerca del fin
Trabajadores de la Casa Blanca indicaron que "algunos legisladores y funcionarios de todo el espectro político" han solicitado algún tipo de postergación para la prohibición de TikTok, tomando en consideración que Donald Trump asumirá la presidencia estadounidense tan solo un día después del eventual veto de la red social china.
Hasta el momento, se sabe que el presidente chino, Xi Jinping, conversó a través de una llamada telefónica con el presidente electo de los Estados Unidos, en la cual el magnate neoyorquino le comentó sobre la creencia generalizada en Washington, de que TikTok está siendo utilizado por China con fines de espionaje o propaganda.
Lea más: ¿Qué es RedNote? La aplicación china que se ha convertido en la alternativa de TikTok
Durante su campaña electoral, el republicano amenazó a China con fuertes aranceles, sin embargo, también dijo que estaba abierto a las conversaciones con Xi Jinping, un líder al que admira abiertamente desde hace mucho tiempo: "Prometo adoptar un enfoque positivo para mejorar las relaciones bilaterales", indicó Trump en redes sociales.
A pesar de eso, la Corte Suprema estadounidense destacó que China ha llevado a cabo "extensos esfuerzos" para acumular bases de datos de ciudadanos estadounidenses, con fines de inteligencia y cotrainteligencia; no obstante, TikTok ha rechazado estas acusaciones y argumentó que las autoridades no han presentado ningún tipo de prueba.
De acuerdo con los medios de comunicación chinos, ByteDance no ha aceptado ninguna oferta extranjera por TikTok, debido a que las leyes del país asiático restringen la venta del famoso algoritmo que volvió exitosa a la aplicación, por lo que la venta de la plataforma sin el algoritmo original, perdería una gran parte de su funcionalidad.
Por su parte, el futuro asesor de seguridad nacional de Donald Trump, Mike Waltz, expresó que TikTok debería recibir más tiempo para poder encontrar un comprador estadounidense que aborde las preocupaciones de seguridad nacional, por lo cual ha surgido el nombre de Elon Musk como uno de los posibles compradores de la red.
🔴 #AHORA | La Corte Suprema de Estados Unidos confirma la prohibición de TikTok. pic.twitter.com/49LfW7jrKy
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) January 17, 2025