Los nuevos elevadores y gradas eléctricas del aeropuerto La Aurora podrán utilizarse hasta en 90 días
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) brindó detalles sobre la instalación de las gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Las autoridades del Aeropuerto La Aurora informaron que en un plazo de hasta 90 días podrían utilizarse las nuevas gradas eléctricas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
Este jueves 16 de enero, el gerente del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), Érick Uribio, explicó que el 13 de enero se nombró a la comisión receptora y liquidadora que se encargará de revisar que la instalación de las nuevas gradas eléctricas y elevadores se haya hecho conforme a lo que dicta la Ley de Contrataciones del Estado.
Esto significa que las gradas y elevadores no podrán ser utilizadas, hasta que dicha comisión finalice con el procedimiento de inspección y revisión, para lo cual tiene 90 días para hacerlo, según detalló el funcionario.
Uribio indicó que se espera poner a disposición de los usuarios las nuevas gradas y los elevadores antes del plazo que tiene la referida comisión.
Además, dijo que se instalaron en el aeropuerto ocho elevadores y seis gradas eléctricas.
Antecedentes
El 12 de enero se dio a conocer que la firma Tecnologías Smart Home, S.A. contratada por Q8.6 millones, entregó en diciembre un oficio indicando que habían terminado la instalación de las seis gradas eléctricas y ocho elevadores.
El pago de ese monto no se ha efectuado, ya que, según el contrato, se debe hacer hasta que se haga la recepción y liquidación.
El 4 de julio de 2023 el entonces titular de la DGAC, Francis Argueta, firmó el contrato administrativo DS-31-2023 con Hernán Alfonso Ríos Balleza, representante de Tecnologías Smart Home, Sociedad Anónima, con base en la licitación DGAC-LIT-05-2023 para la adquisición de elevadores (ascensores) para pasajeros y carga, escaleras mecánicas (escaleras eléctricas) y servicio de instalación en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Sin embargo, en enero del 2024 se dio a conocer de las irregularidades encontradas, entre estas que las gradas eran de un ancho 20 centímetros menor a lo requerido y que aún no se habían instalado los ascensores.
Argueta fue denunciado por las nuevas autoridades por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de conformidad con los artículos 418 y 419 del Código Penal, entra otras tipificaciones que surjan, debido a que se celebró un proceso para obtención de certificado operativo a la empresa Cosmos Technologies, S. A., sin embargo, se refiere que el proceso tuvo inconsistencias tanto de la dirección como del solicitante.
imágenes
Se instalaron seis nuevas gradas eléctricas, pero aún no están en funcionamiento. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
Las nuevas gradas eléctricas del AILA aún no están en funcionamiento. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
Los nuevos elevadores aún no están en funcionamiento en el AILA. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
*Con información de La Red