Suscriptores
Presupuesto 2025: Finanzas cede a presión de diputados para agilizar recursos asignados a Codedes y cómo harán las modificaciones
El Ministerio de Finanzas (Minfin) deberá de agilizar las asignaciones que benefician a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) que recibieron una ampliación extraordinaria de Q5 mil 12 millones por lo que deberá hacer modificaciones urgentes a petición de diputados.
El Ministerio de Finanzas agilizará las asignaciones previstas en las modificaciones al presupuesto 2025. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Luego de una “tensa” discusión previa al comienzo del segundo año de la décima legislatura entre diputados distritales de diferentes bancadas y las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) el pasado martes 14 de enero por la apertura del presupuesto de ingresos y egresos por Q148 mil 526 millones más las ampliaciones de gasto que se incluyen, se acordó hacer modificaciones internas para “agilizar y facilitar la ejecución”.
Legisladores consultados, coincidieron en que la reunión que se celebró con el ministro de Finanzas Jonathan Menkos Zeissig, se acordó que se debe cargar en el Sistema de Integración de Contabilidad Integrada (Sicoin) los incrementos y reducciones que se aprobaron en el artículo 129 en el decreto 36-2024 que es “Ley del presupuesto general de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2025” y que incluye una asignación extraordinaria de Q5 mil 12 millones para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).
El origen de la polémica
En la apertura del presupuesto 2025 el pasado 2 de enero, el Minfin se basó en el acuerdo gubernativo 271-2024 que es la “Distribución Analítica del Presupuesto” que se publicó en el Diario de Centro América el pasado 27 de diciembre. En este acuerdo, en los artículos 21 y 22, el Minfin asume que para las entidades de la Administración Central y Descentralizadas tendrán que gestionar las modificaciones presupuestarias a más tardar el 14 de febrero y para la segunda dispondrán todo el mes de febrero.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Entonces, en el Sicoin aún no están “cargados” las asignaciones para los Codedes, lo que ha generado las controversias entre los legisladores y el Minfin, quienes sostuvieron un encuentro durante la mañana del martes previo al comienzo de la sesión solemne en el Congreso de la República.
“En la apertura del presupuesto en el Sicoin está muy lenta; como hemos planteado son plazos muy largos que van a perjudicar la ejecución por temas del invierno que es bastante fuerte y se quiere darle más fuerzas al ministerio Finanzas para que trabaje más rápido en su ejecución”, declaró el diputado Luis Aguirre, jefe de bancada del bloque Cabal.
A ese respecto el parlamentario hizo mención sobre los artículos 21 y 22 del acuerdo gubernativo 271-2024, pero que no incluye lo relacionado a las asignaciones extraordinarias (Q5 mil 12 millones) del artículo 129 del decreto 36-2024 o sea la ley del presupuesto.
“Se ponen plazos muy largos; lo que se necesita es que Finanzas a lo interno realice una apertura completa. Se colocó esos artículos que tienen plazos muy largos y podría retrasar las ejecuciones hasta seis meses y no se podría ejecutar”, aclaró Aguirre.
“Se ponen plazos muy largos; lo que se necesita es que Finanzas a lo interno realice una apertura completa. Se colocó esos artículos que tienen plazos muy largos y podría retrasar las ejecuciones hasta seis meses y no se podría ejecutar”
Luis Aguirre, jefe de bancada del bloque Cabal
Al consultar al diputado oficialista Roman Castellanos y que integró la Comisión de Finanzas del Congreso el año pasado, aseguró, que efectivamente había algunas dudas de los parlamentarios y que el ministro Menkos Zeissig, aprovechó el encuentro para hacer las aclaraciones que incluyeron la participación de los jefes de bloque de varias bancadas.
“Básicamente fue explicar más sobre a tiempos que ha proyectos y de las temporalidades para la asignación de los recursos de todos los gastos del Estado”, enfatizó.
Castellanos recalcó que entre las temporalidades están las asignaciones para el pago a los veteranos militares, clases pasivas, a los municipios y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
En todo caso, reiteró que el ministro se comprometió a cumplir con los plazos que establece el presupuesto vigente “y queda claro que no puede hacer nada que este fuera de la ley, no se va a inventar ningún procedimiento, ni ningún caso, ni tampoco arbitraria y discrecionalmente”.
Procedimiento para hacer las modificaciones
Se informó que, en los siguientes días, se estaría realizando modificaciones a la “Distribución Analítica del Presupuesto” para incluir todas las asignaciones y reducciones establecidas en el artículo 129 por parte del Minfin.
El diputado Julio Héctor Estrada Domínguez, presidente de la Comisión de Finanzas, aclaró que el presupuesto no tiene “contradicciones” en su articulado y debe ser interpretado de manera integral como ha ocurrido en los últimos cuatro años, cuando enmiendas de curul -o sea en el pleno- y de los cambios en la sala de trabajo, fueron integrados en la apertura del gasto 2025.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
Al respecto, recordó que el Minfin decidió hacer la apertura del presupuesto con el artículo seis de la Ley del Presupuesto y ahora deberá complementar con otro acuerdo gubernativo para integrar el resto de las modificaciones planteadas en el artículo 129.
“Se está trabajando en el acuerdo (nuevo) y el ministro ofreció tenerlo muy rápido en cosas de días para que quede todo lo que está en ley que está vigente y tener las asignaciones de como quedan”, señaló.
Insistió en que debe emitirse un acuerdo que modifica la distribución analítica, pero “por sistema no sabemos cómo lo realizará el Minfin, pero debe ser un acuerdo nuevo que tiene que consolidar e integrar las asignaciones globales que quedaron aprobadas en el decreto al presupuesto”.
“Se está trabajando en el acuerdo (nuevo) y el ministro ofreció tenerlo muy rápido en cosas de días para que quede todo lo que está en ley que está vigente y tener las asignaciones de como quedan”
Julio Héctor Estrada Domínguez, presidente de la Comisión de Finanzas
Las asignaciones están en ley, en derecho y el Ministerio de Finanzas las debe implementar, y la decisión de abrir el gasto con un artículo, sin integrar otros es una decisión fuera de lo usual adoptada por el ministerio de Finanzas por lo que ahora tienen que enmendar e ingresar los datos al Sicoin, terminar de integrar los documentos de respaldo, concluyó Estrada Domínguez.
Se había anticipado
Para Ricardo Barrientos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recordó que desde que se aprobó el presupuesto 2025, estaba está situación “anómala” por los artículos seis y 129 que es un “error jurídico considerable” que es una contradicción en las asignaciones de gasto.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
En el artículo seis es la propuesta original que envió el Minfin, pero que en el artículo 129 refleja una alteración que introduce el Congreso de la República, que en pocas palabras reduce las asignaciones de la inversión pública en infraestructura, recorta las asignaciones del gasto social para un nuevo aporte extraordinario para los Codedes.
“Anticipamos que es una motivación más política y se advirtió que esto generaba una incertidumbre porque hay dos artículos que dice la ley, pero con lineamientos distintos y al cumplir a ¿Cuál artículo se le hace caso? al seis o al 129”, reiteró Barrientos.
En diciembre pasado el Minfin cargo las asignaciones presupuestarias en el Sicoin basándose en el artículo seis con la distribución analítica, y hemos observado que esto ha generado “cierta tensión” y molestias en grupos de diputados por lo que hubo reclamos al ministro de Finanzas por haber cargado al sistema el artículo seis y no en las modificaciones del 129.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
“Los diputados observados que en Sicoin no está cargado los aportes extraordinarios a los Codedes de los Q5 mil millones. Esas modificaciones que no se incorporaron en la apertura del presupuesto, se tendrá que ir haciendo con modificaciones con transferencias institucionales. Esto se tiene que solicitar las entidades y de formalizarse por medio de acuerdos gubernativos de presupuesto”, concluyó Barrientos.
Modificaciones
El artículo 129 de la ley del presupuesto establece modificaciones a varios rubros de gasto para 2025:
Incrementos:
- Consejos Departamentales de Desarrollo aporte extraordinario: Q5 mil 12 millones
- Organismo Judicial: Q500 millones
- Ministerio de la Defensa: Q400 millones
- Renap: Q150 millones
- Contraloría General: Q110 millones
- Inacif: Q75 millones
- Ministerio Público: Q40 millones
- Secretaria de Bienestar Social: Q25 millones
- Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente: Q25 millones
Disminuciones
- Ministerio de Comunicaciones: Q2 mil 70 millones
- INDE: Q950 millones
- IGSS: Q643 millones
- Ministerio de Trabajo: Q500 millones
- Ministerio de Agricultura: Q400 millones
- Ministerio de Economía: Q250 millones
- Ministerio de Cultura: Q25 millones