Justicia

Secta Lev Tahor: autoridades detallan hallazgos en el caso y señalan vulneración de derechos de menores

Autoridades informaron cómo habrían sido vulnerados menores de la secta Lev Tahor y por qué se dificulta individualizarlos.

Mujeres de la secta Lev Tahor manifiestan en la zona 3 para que les sean devueltos sus hijos que están bajo protección de hogares estatales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Autoridades brindaron conferencia de prensa la tarde de este miércoles 15 de enero para informar de los resultados del operativo en la zona 3 relacionado con la secta judía Lev Tahor.

Durante la madrugada se registró la diligencia en la que los menores fueron separados de las mujeres adultas y distribuidos en hogares estatales.

El procurador general de la Nación, Julio Saavedra, dijo que buscan la restitución de los derechos que se consideran amenazados y vulnerados y esto hace por medio del proceso de protección.

Dijo que es un caso complejo porque Guatemala por primera vez en su historia reciente se enfrenta a una organización con características claras “que la definen y la describen como una secta”.

El funcionario añadió que, según la investigación, hay denuncias por amenazas o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Estas denuncias dan cuenta sobre actos que vulneran los derechos humanos de los menores, específicamente derechos a la integridad física, mental y psicológica.

Además, vulneración al derecho a la identidad, a la salud, a la familia y la educación.

Mencionó casos de matrimonios y uniones forzadas, incluso entre adolescentes, embarazos de adolescentes y en niñas.

Saavedra recordó que han hecho citaciones a los supuestos padres de los menores, pero estos no atendieron al llamado, esto antes del 20 de diciembre 2024, cuando fue allanada la comunidad en Oratorio, Santa Rosa.

Mencionó la denuncia de los supuestos abusos contra cuatro adolescentes, y según los peritajes forenses, hubo agresiones sexuales por lo menos contra uno de los menores.

Marvin Rabanales, titular de la Secretaría de Bienestar Social, indicó que las mujeres de la secta no han podido acreditar su vinculación con los menores dentro del albergue.

Añadió que integrantes de la secta desde el exterior incitaban a la intranquilidad de los niños en el albergue Nuestras Raíces.

Cincuenta mujeres adultas había dentro del albergue, mientras que de cero a 5 años hay 90 menores y trasladaron a una adolescente por padecimientos psiquiátricos.

También trasladaron a nueve varones entre 13 y 17 años, resguardan a 26 niñas entre los 5 y 17 años, y a 20 niños entre los 5 y 12.

Las autoridades buscan garantizar la integridad de los menores al brindarles servicios médicos, nutrición y educación con enfoque cultural.

Rabanales dijo que respetarán las creencias de los albergados, aunque comentó que también se deben respetar las leyes de Guatemala.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, indicó que no pueden permitir situaciones donde estén en riesgo menores de edad.

Le puede interesar: Quién es Shlomo Helbrans, el fundador de la secta Lev Tahor

Añadió que, aunque haya personas que tengan legal su situación migratoria, no se permitirá que incumplan la ley en Guatemala, pues estarían en condiciones de ser expulsado del país.

Esvin Jacinto, subdirector general de operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que han cumplido con resguardar la integridad de los niños, que fueron trasladados a distintos albergues.

En el operativo han participado unos 500 agentes, entre ellos mujeres; además, el dispositivo de seguridad continúa en el albergue Nuestras Raíces.

El procurador Julio Saavedra añadió que la Procuraduría General de la Nación es querellante adhesivo en el caso. Reiteró que buscan la restitución de los derechos de los menores de esta secta.

Agregó que la individualización de estos es posible haciendo entrevistas, comparar documentos y así establecer la identidad.

Para leer más: Ministerio de Salud dice que secta Lev Tahor no concluyó con los permisos para habilitar un cementerio

Detectaron que ninguno de los niños está inscrito en algún programa o carrera aprobada por el Ministerio de Educación.

Indicó que es fundamental que los supuestos padres de los niños se sometan al proceso y hagan alguna solicitud ante el juez competente, pero tienen que cumplir requisitos.

Dijo que los adultos se han negado a colaborar en la individualización de sus hijos, es decir, no quieren dar información.

Mencionó que habrá una audiencia de conocimiento de hechos como parte del proceso y saber el curso legal para seguir apoyando a las víctimas.

Informó que las mujeres adultas también son víctimas y podrían ser supuestas agresoras. Indicó que esta secta no practica el judaísmo.

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.