Señor de Esquipulas: Por qué se le conoce como el Cristo Negro
Miles de católicos en Guatemala expresan su veneración hacia el Cristo Negro de Esquipulas. Conozca detalles clave sobre el origen de esta tradición llena de historia y fervor.
El Cristo Negro de Esquipulas es venerado por millones de católicos en Guatemala y otras partes del mundo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Este 15 de enero se conmemora el Día del Cristo Negro de Esquipulas, una de las tradiciones católicas más veneradas en nuestro país por sus raíces históricas y religiosas.
¿Se ha preguntado porque la escultura del Señor de Esquipulas luce absolutamente oscura? Aunque algunas personas creen erróneamente que es la coloración original de esta imagen religiosa, la historia nos demuestra lo contrario.
La escultura del Señor de Esquipulas que elaboró Quirio Cataño tenía una coloración distinta en sus primeros años de historia. Sin embargo, esto se desconocía hasta 1996, cuando se restauró la imagen y se comprobó que su color original era otro, según menciona el historiador Aníbal Chajón.
Al respecto, tanto Chajón como el historiador Walter Gutiérrez coinciden en que, a finales del siglo XVIII, ya se reconocía a esta escultura como la figura del Cristo Negro de Esquipulas.
¿Por qué se le conoce como el Cristo Negro al Señor de Esquipulas?
Tal como se mencionó, la figura del Señor de Esquipulas no era negra originalmente. De acuerdo con Chajón y Gutiérrez, la tonalidad de la escultura se oscureció con el paso del tiempo debido a la grasa que se acumula por el uso de las velas y su humo:
“Esta coloración es producto de la grasa que se adhiere a la madera cuando está expuesta a muchas candelas y humo (…). Las imágenes de Cristo no suelen ser negras, van tomando ese color conforme al tiempo”, indica el historiador Walter Gutiérrez.
Gutiérrez indica que se tiene la idea que el color original pudo haber sido semejante a la réplica del Cristo de Esquipulas que se encuentra en la Iglesia del Carmen en ciudad capital, el cual tiene más de dos siglos de existencia.
¿Por qué persiste la devoción hacia el Señor de Esquipulas?
Los profesionales comentan que la esencia del fervor radica justamente en el color de la escultura. Según Gutiérrez, la devoción y el arraigo surge a mediados del siglo XVIII justamente cuando la pigmentación lucía completamente negra.
Chajón agrega que, a raíz de la visita del papa Juan Pablo II, se restauró la imagen del Cristo Negro de Esquipulas para la celebración de los 400 años de esta advocación en 1996. Al restaurarlo, se comprobó que el encarnado original era la figura de un hombre blanco y trabajador con la piel bronceada por el sol.
Según Chajón, en el siglo XVIII emplearon alguna técnica de limpieza para dar mantenimiento a la escultura y lo que provocó fue impregnar el hollín, por lo que el pigmento original se oscureció totalmente y por eso lo conocemos como el Cristo Negro en la actualidad.
Esta escultura aún es venerada por millones de feligreses católicos dentro y fuera de Guatemala, ya que se ha convertido en una de las tradiciones más grandes de nuestro país por los milagros que se le atribuyen y por el fervor de los guatemaltecos hacia esta advocación.