impuestos
|

Suscriptores

Recaudación tributaria 2024 cerró con más de Q102 mil millones y según los datos preliminares el impulso se debe a dos tributos

Guatemala logró una recaudación tributaria de Q102 mil 757 millones durante el ejercicio fiscal 2024, según los datos preliminares que reveló la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Guatemala logró una recaudación tributaria de Q102 mil 757 millones durante el ejercicio fiscal 2024. (Foto Prensa Libre: unsplash)

Esa cifra significó un incremento del 8.1% en comparación con el 2023, cuando fue de Q95 mil 27 millones, o sea un incremento del Q7 mil 730 millones, según el cómputo que dio la intendencia de Recaudación de la SAT y que se estará ampliando sobre los desgloses en la presentación de los resultados durante un evento denominado “Rendición de Cuentas” que se realizará previo a la evaluación anual de la permanencia o no del actual superintendente Marco Livio Díaz Reyes.

Además, que la Intendencia de Recaudación “logró” alinear a más de 120 mil contribuyentes inscritos en el régimen del impuesto sobre la renta (ISR) pero que no aportaban al fisco durante los periodos del 2023-2024. 

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

La SAT tiene registrados a 3.2 millones de contribuyentes efectivos que aportan al sistema tributario y que mantienen el funcionamiento del presupuesto estatal según los registros del 2024.

Evolución de la variable

Érick Echeverría Mazariegos, intendente de recaudación, declaró que el resultado se explica por el desempeño de variables internas y externas. La primera, es que la recaudación estaría por encima del crecimiento del producto interno bruto nominal que proyectó la banca central de 7.2%; un buen desempeño de los tributos internos como el ISR y el impuesto al valor agregado (IVA) en parte asociado a las acciones de control que tienen como base la analítica avanzada en un modelo de gobierno de datos.

En la parte de los impuestos de comercio exterior, el intendente aseguró que se convivió aproximadamente los factores exógenos asociados a los combustibles y derivados del petróleo (productos energéticos) y tipo de cambio tuvieron un efecto negativo de unos Q290 millones de monto preliminar.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Los problemas registrados en la cadena logística en los “atrasos” en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y APM Terminals que se registraron durante el segundo y tercer trimestre del año pasado en los atrasos para los despachos de los contenedores, influyó en la cobranza de impuestos en las aduanas del Sur, pero luego se estabilizó en el cuarto trimestre luego de trabajar con las instituciones involucradas con la administración de los puertos, usuarios y sector privado.

“El comportamiento y la evolución durante el año estuvo arriba del comportamiento de la actividad económica; el consumo; en el desempeño de la recaudación las acciones de control han tenido un efecto importante”, apuntó el intendente.

“El comportamiento y la evolución durante el año estuvo arriba del comportamiento de la actividad económica; el consumo; en el desempeño de la recaudación las acciones de control han tenido un efecto importante”.

Érick Echeverría Mazariegos, intendente de recaudación

Advirtió que todas las acciones de control que tiene como base la administración del gobierno de datos y analítica avanzada están obteniendo resultados en el cierre del 2024.

Citó como ejemplo, que se fueron adicionando 123 mil contribuyentes como ampliación de la base en el ISR que aportaron Q3 mil 102 millones que antes no se captaban en sus declaraciones pero que en las declaraciones del 2023-2024 ya liquidan los tributos.

Interpretación

Los resultados dados a conocer por el administrador tributario tienen una lectura por los analistas consultados por Prensa Libre Abelardo Medina Bermejo, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi); Abel Cruz Calderón vicerrector administrativo de la Universidad Mesoamericana y Maynor Cabrera de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Medina Bermejo recordó que, en noviembre de 2023, el Icefi, emitió “Análisis y recomendaciones para el proyecto de presupuesto para 2024” y en ese documento, se consideró que la recaudación tributaria alcanzaría en forma tendencial el valor de Q102 mil 887.1 millones, el que, atendiendo el valor del PIB dado a conocer recientemente por el Banguat, representaría una carga tributaria del 11.7%.  Dicho valor, por supuesto, no incorporaba ninguna recaudación adicional por parte de la SAT como resultado de medidas administrativas.

En una ocasión se recomendó al Congreso de la República, corregir el valor de la estimación considerada en el presupuesto, dado a que la subestimación, produce, además de la ilusión que los resultados que obtiene la SAT son fuera de la programación prevista, una subestimación de las asignaciones presupuestarias para muchos entes públicos con valores presupuestarios en función de lo considerado en el presupuesto, y el “exceso de recursos recaudados” respecto de lo programado, le introduce discrecionalidad al Congreso y a las autoridades del Ministerio de Finanzas.

Entonces, atendiendo a ello, si el valor final de la recaudación fuera de Q102 mil 757.0 millones, estaría básicamente en sintonía con lo estimado técnicamente más de un año atrás y no implicaría ningún resultado extraordinario y, previo a un análisis con más profundidad, tampoco implica la obtención de resultados especiales por la acción de la SAT.

"Si el valor final de la recaudación fuera de Q102 mil 757.0 millones, estaría básicamente en sintonía con lo estimado técnicamente más de un año atrás y no implicaría ningún resultado extraordinario y, previo a un análisis con más profundidad, tampoco implica la obtención de resultados especiales por la acción de la SAT"

Abelardo Medina Bermejo, analista del Icefi

“Básicamente el problema de subestimación de la recaudación, que se ha reproducido desde 2020, genera la ilusión de que se cumple la meta en forma espectacular, sin embargo, lo que único que da es una relativa tranquilidad al superintendente quien debe rendir cuentas con un valor muy por debajo de lo previsto técnicamente”, criticó Medina Bermejo.

Cruz Calderón, es de la idea que las incidencias de la recaudación es el uso cada vez más generalizado del régimen de la factura electrónica en línea (FEL); el efecto subjetivo por el cambio de administración de gobierno y el flujo permanente de remesas familiares.

Finalmente, Cabrera, remarcó que es positivo el cierre del 2024, ya que el alza en la recaudación se ha logrado mantener al ritmo de la actividad económica. Además, que en este año no hubo “presiones muy fuertes” por el lado del tipo de cambio y los precios de las importaciones. Es decir, no se observó estos factores que hacen que la recaudación sube y que habían estado presentes en años anteriores por el lado precios internacionales de bienes importados.

Sin embargo, la recaudación tributaria como proporción del PIB se mantuvo constante en alrededor del 11.7% estimado.

Perspectivas 2025

Al consultar a los especialistas sobre el monto de la recaudación tributaria para 2025 de Q108 mil 737 millones que financiará el presupuesto público para un segundo año de mandato del presidente Bernardo Arévalo, también dieron una perspectiva.

Medina Bermejo, apuntó que, aunque hay que revisar las estimaciones a la luz de los cambios que realizó el Banco de Guatemala en las estimaciones de las variables macroeconómicas, una primera estimación dada a conocer por el Icefi en “Análisis del Presupuesto aprobado para 2025” de diciembre de 2024, coloca la recaudación esperada de 2025 en Q109 mil 302.6 millones en forma vegetativa, es decir, nuevamente sin considerar medidas administrativas por parte de la SAT.

"En este año no hubo “presiones muy fuertes” por el lado del tipo de cambio y los precios de las importaciones. Es decir, no se observó estos factores que hacen que la recaudación sube y que habían estado presentes en años anteriores por el lado precios internacionales de bienes importados"

Maynor Cabrera analista de la Fundación Economía para el Desarrollo

“El valor considerado en el presupuesto, parece ser un valor un poco más político, de estabilidad, atendiendo a la posibilidad de cambio de Directorio y sobre todo del superintendente, en especial, ante el aumento de exigencia por parte de las autoridades del Ministerio de Finanzas en la actualidad”, recalcó el representante del Icefi.

Sin embargo, el valor esperado en el presupuesto parece poderse alcanzar, si se mantienen las capacidades de recaudación actuales de la SAT, sin mayores problemas.

Cabrera reiteró que el objetivo 2025 parece ser alcanzable, aunque representaría un baja en la carga tributaria del 11.6% del PIB. Sin embargo, para ello se requiere que la economía muestre dinamismos, la SAT siga mejorando la fiscalización y que las leyes de beneficios fiscales aprobadas por el Congreso en el año 2024 no afecten “demasiado”.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

“Sería deseable que no siguieran aprobándose reformas que vulneran la base tributaria y que benefician solo a los grupos que las promueven”, advirtió.

Cruz Calderón, concluyó que es una meta con demasiados retos, pues como afectará el gobierno de Donald Trump así de como dependerá de las variables macroeconómicas

A evaluación

El jefe de la SAT Marco Livio Díaz Reyes será evaluado en enero por el Directorio de la SAT que lo dirige el ministro de Finanzas Jonathan Menkos Zeissig y los directores Adriana Estévez Clavería y Julio Otoniel Roca Morales.

 De la evaluación de los “directores” dependerá la permanencia o no en el cargo de Díaz Reyes, que debe realizarse en enero. Estévez Clavería repite por tercer periodo consecutivo el puesto y durante su recorrido ha participado en evaluaciones, destituciones y elección de los titulares que han ocupado la jefatura de la SAT de Juan Francisco Solorzano Foppa, Abel Cruz Calderón y Marco Livio Díaz Reyes.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Además, que a mediados de febrero el Directorio deberá hacer la convocatoria pública para los profesionales de la Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas, para iniciar con el proceso de elección del nuevo titular de la SAT que asumirá en 16 de abril.

El martes 21 de enero el superintendente Díaz Reyes ha convocado a la presentación de evento “Rendición de Cuentas 2024” para exponer los indicadores tributarios.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.