Guatemala

Tragedia Hogar Seguro: la reconstrucción de los hechos que costaron la vida a 41 menores en 2017

A casi 8 años de la tragedia, ocho personas enfrentan a la justicia por la muerte de 41 menores que se encontraban bajo protección estatal.

Foto Dron ,Centro de reinserción juvenil,  Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula  lugar en donde se registraron 19 jóvenes internos  muertos, calcinados, en un incendio que se produjo luego de un incidente la noche de ayer.

 Foto Dron  Estuardo Paredes       18/03/17

Foto Dron, Centro de reinserción juvenil, Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, ubicado en San José Pinula .(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Después de las declaraciones que el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Nery Ramos diera en relación al caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde afirmó que el entonces mandatario Jimmy Morales rompió la cadena de mando en la institución policial, vuelven a la opinión pública los hechos ocurridos en marzo de 2017, cuando en las instalaciones de ese centro, ubicado en San José Pinula, murieron 41 niñas a causa de un incendio.

El juicio contra ocho personas acusadas por la muerte de 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción empezó el 10 de enero del 2024, en el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, a cargo de la jueza Ingrid Vanessa Cifuentes.

El Ministerio Público (MP) inició con los alegatos del caso y sindica a Carlos Rodas, quien era en el 2017 secretario de Bienestar Social, los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, homicidio culposo y lesiones culposas.

En el caso de Anahí Keller, que fungía como subsecretaria de Abrigo, de la Secretaría de Bienestar Social, el MP la acusa de maltrato contra personas menores de edad, incumplimiento de deberes y homicidio culposo. Santos Torres, exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción enfrenta cargos por incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y homicidio culposo.

Por este caso también son acusados Harold Augusto Flores, exprocurador de la Niñez; Brenda Julissa Chamán, exjefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato; Lucinda Eva Marroquín, exsubinspectora de la PNC; Luis Armando Pérez Borja, exsubcomisario de la PNC; y Gloria Castro, exdefensora de la Niñez.

Trágica noche

Los informes forenses determinaron que aquella noche del 8 de marzo de 2017, durante los últimos nueve minutos del incendio, la temperatura donde se encontraban 56 niñas llegó a más de 300 grados centígrados

El peritaje elaborado después del incendio asegura que es casi imposible que una persona pueda sobrevivir después de haber sido sometida a esas condiciones.

Previo a la tragedia, ya habían ocurrido hechos que según el MP, evidenciaban el descontento de las menores.

El 7 de marzo de 2017, pasadas las 13 horas, se originó el primer incidente en el comedor cuando dos adolescentes protagonizaron una riña, aunque se desconoce el motivo.

La Fiscalía leyó los cargos y relató que las mujeres se encontraban separadas de los hombres. Ellos permanecen en un lugar llamado Hogar San Gabriel. Una pared dividía las dos áreas.

Varias compañeras de las dos adolescentes involucradas en la riña buscaron apoyo en los varones, para lo cual saltaron el muro. A eso de las 14 horas, las cámaras registraron cómo un grupo de internos se acercó a la puerta principal y salió del recinto a eso de las 15.30 horas.

Según las pesquisas, los varones amenazaron al personal del Hogar Seguro, posteriormente llegó la PNC y los jóvenes regresaron a las instalaciones que les correspondían. Sin embargo, hubo necesidad de activar la alerta Alba Keneth por los menores que se escaparon.

En la segunda fase de los hechos consta la reubicación de los adolescentes que habían huido. La labor estuvo a cargo de la Policía, y a eso de las 16 horas comienzan a regresar a los menores a la entrada principal del Hogar Seguro. Allí recibieron la cena.

En ese lugar permanecieron hasta las 23.30 horas, después de que finalizó una reunión entre Rodas, Keller, Torres, representantes de la PGN, de la Procuraduría de Derechos Humanos y la Policía.

En la audiencia de primera declaración, el fiscal encargado del caso aseveró que 15 minutos antes de que se permitiera el ingreso de los adolescentes se había decidido que el centro estaría bajo el control policial, pues los empleados del Hogar no cuidarían de quienes habían escapado, lo que consta en una carta enviada a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, firmada por Rodas y Torres.

¿Cómo ocurrió la tragedia?

El tercer evento comenzó a las 0.30 horas del 8 de marzo, y se dio con el ingreso de los menores al Hogar Seguro. Los 48 varones fueron ingresados al auditorio, que era un sector muy amplio, según consta en las fotografías del lugar, mientras que las 56 mujeres fueron llevadas a un aula del área de pedagogía.

Los investigadores midieron el salón y determinaron que sus dimensiones son de seis metros con 80 centímetros por siete metros, y su extensión, de 47.8 metros cuadrados; es decir que cada una de las internas allí ubicadas podía moverse dentro de 87 centímetros cuadrados.

Solo había una puerta y dos ventanas cubiertas con planchas plásticas que simulaban vidrios, y barrotes de metal afuera. No había agua potable ni un sanitario.

El fiscal calificó el sector como un área no apropiada para mantener a un gran número de internas, e indicó que expertos que formularon informes periciales en los que afirman que en condiciones normales el salón tenía capacidad para albergar a 26 personas, si era utilizado para dar clases, y 11 si servía como dormitorio.

En el material presentado luego de la tragedia se observaba una pila de cadáveres, algunos con quemaduras en la piel. Se presume que en el intento de escapar de las llamas, las víctimas se colocaron una sobre otra, pero su acción fue infructuosa: 19 de ellas murieron en el lugar, el deceso de otras 21 ocurrió en hospitales nacionales y una más en un centro asistencial de Estados Unidos.

¿Qué dijo Ramos?

El diputado Ramos decidió renunciar a su derecho a no declarar y respondió a preguntas de la Fiscalía, explicando que el día del incendio el entonces presidente Jimmy Morales (2016-2020) ordenó a un comisario vía telefónica que las fuerzas de seguridad permanecieran en el Hogar Seguro.

A criterio del exjefe policial y ahora presidente del legislativo, esta acción del mandatario Morales es considerada como “una violación a la línea de mando” y detalló que los agentes solo podían vigilar el perímetro del hogar porque las menores no estaban bajo ningún proceso penal.

En su declaración, Ramos detalló cuál fue el actuar de la PNC en el lugar de los hechos y dijo que, debido a que se trataba de menores de edad que no eran parte de procesos judiciales, los agentes de la PNC solo podían estar en el lugar en calidad de apoyo para garantizar la protección de las internas, por lo que luego de que se recuperara a la mayor cantidad de menores fugados ordenó que los policías se retiraran del perímetro y que solo se mantuviera el personal habitual.

Sin embargo, destacó que un jefe policial que estaba en el lugar fue contactado por el entonces presidente Jimmy Morales por medio del teléfono de un trabajador de la Secretaría de Bienestar Social, para ordenarle que no se retirara un solo agente de la PNC del lugar.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.