Deporte Nacional

Rally Dakar 2025: Francisco Arredondo supera los más de 800 kilómetros en el desierto

El piloto guatemalteco inicia con mucha firmeza la segunda etapa y recta final de la desafiante carrera del Rally Dakar 2025.

Francisco Arredondo se mantiene en la lucha de terminar el Rally Dakar, algo que otros pilotos no han tenido la misma suerte y se han visto obligados a abandonar la carrera. (Foto Prensa Libre: César Pérez)

A pesar de que la segunda parte del Dakar 2025 sería un poco más benevolente para la caravana, el desierto no perdona, y este sábado el piloto guatemalteco Francisco Arredondo, quien compite en la división Rally2 de motocicletas, se enfrentó a la sexta etapa, la cual tuvo un recorrido total de 829 kilómetros.

La carrera más difícil del mundo no tiene piedad, y la sexta jornada fue muestra de ello. Arredondo se enfrentó a una durísima etapa que conjugó terreno pedregoso, tierra y dunas, más de 800 kilómetros, los cuales el guatemalteco recorrió para llegar al vivac (campamento) ubicado en la ciudad de Al Duwadimi, luego de salir de la ciudad de Halil.

“Mantuvimos la constancia y regresamos sanos y salvos al campamento. El Dakar sigue planteando desafíos, pero seguimos tan decididos como siempre”, comentó Arredondo.

El rally no perdona, y grandes figuras a nivel mundial del deporte motor se han quedado afuera. Este sábado la mala fortuna fue para el compañero de Arredondo en el BAS World KTM Racing Team, el sudafricano Bradley Cox, uno de los mejores corredores de motocicleta del mundo, que debutó en la división Rally GP, y que a pesar de su juventud era uno de los candidatos al título.

“Bradley Cox tuvo un día complicado, ya que sufrió una caída que le obligó a retirarse de la etapa. Le deseamos una pronta recuperación”, reconoció el piloto guatemalteco.

A pesar de estas condiciones inhóspitas, Arredondo finalizó la sexta etapa en el puesto 78, con un tiempo de 9:58.11 horas, para ubicarse a 4:49.05 horas del ganador del día, el austriaco y compañero de equipo del guatemalteco, Tobias Ebster.

Francisco Arredondo supo dominar el desafiante terreno del desierto y completar la exigente etapa. (Foto Prensa Libre: César Pérez).

La séptima etapa se desarrollará totalmente en el área de Al Duwadimi. Tendrá un enlace inicial de 297 kilómetros para luego dar paso a la especial cronometrada de 412 kilómetros.

Los equipos de autos deberán acostumbrarse a navegar sin la ayuda de las huellas de sus compañeros de motocicletas, puesto que el camino hacia la meta final del Dakar transita por recorridos distintos. Las buenas noticias nunca vienen solas, pues se beneficiarán también de más horas de luz para completar sus etapas.

No será un lujo esta etapa, que constituye uno de los grandes obstáculos de la carrera. En esta jornada se presentarán: exigencia en términos de navegación, una alternancia de terrenos lentos y terrenos rápidos, y una dosis de montaña para añadirle un poco más de emoción.

ESCRITO POR:
Douglas Suruy
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 14 años de experiencia. Reconocido por coberturas como el Mundial de Rusia 2018 y Colombia 2011 (Sub20).