Puente Adolfo Mijangos López se prepara para ser habilitado en pocos días
Casi un año después de trabajos, el puente Adolfo Mijangos está casi listo para su inauguración. La obra es clave para la movilidad en el anillo Periférico y colonias cercanas.
Tras una exhaustiva evaluación estructural, se determinó que el puente Adolfo Mijango debía ser demolido para dar paso a la construcción de uno nuevo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La obra gris del puente Adolfo Mijangos, ubicado en un punto importante del Anillo Periférico en la capital, ya está finalizada y según autoridades de la Municipalidad de Guatemala será inaugurado en una fecha próxima.
El puente quedó seriamente dañado luego de que un tráiler chocara desenfrenadamente contra una parte de las columnas centrales que sostenían por debajo la estructura.
El nuevo puente Adolfo Mijangos podría estar listo para el próximo miércoles 22 de enero de 2025, informó la Municipalidad de Guatemala. Aunque la fecha es estimada, estiman que la obra quedará lista antes de que concluya enero de este año.
En la semana previa a la fecha esperada, se harán trabajos adicionales como la señalización y otros acabados.
La comuna informó que ya se completó la estructura básica del puente, incluyendo la cimentación y columnas. Ahora, con la construcción avanzada se espera habilitar la circulación por esa vía.
El accidente que daño seriamente los cimientos del puente ocurrió hace casi un año atrás, la mañana del 17 de febrero de 2024, cuando el conductor del transporte pesado perdió el control, impactó contra la base del puente y la cabina terminó por descarrilarse y quedó volcada a un costado.
Algunas de las columnas sostenidas por varillas de acero quedaron totalmente destruidas, lo que llevó a determinar en una evaluación posterior que el puente no podría ser restaurado.
Las autoridades de la Municipalidad determinaron que el puente debía reemplazarse completamente. Para desinstalarlo se ejecutó un plan que duró varias semanas, con cierres y desvíos que fueron necesarios para retirar las vigas y losas.
El tramo del Anillo Periférico conecta un tramo entre la colonia El Sauce, zona 2, y el puente El Incienso, una ruta que además de ser usada por cientos de conductores de vehículos livianos también es muy frecuentada por el transporte comercial.
La inauguración del puente se vuelve clave justo antes del inicio del ciclo escolar 2025, ya que es un punto de conectividad en la zona.
Con la nueva infraestructura, se espera una circulación más ágil, especialmente para aquellos que dependen del transporte público o que recorren a pie el tramo afectado.