Alianza público privada
|

Suscriptores

Comisión de Economía aprueba reformas a una ley que permitirá agilizar y multiplicar proyectos de alianza público-privada

Los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso de la República emitieron un dictamen favorable a las reformas a Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie). 

La interconexión vial y transporte urbano de pasajeros eje norte sur Metro Riel es un proyecto en el portafolio de Anadie. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En la antesala para el comienzo de las actividades legislativas el próximo martes 14 de enero, los diputados que integran la Comisión de Economía del Congreso, dieron un dictamen favorable al pliego de reformas formuladas a la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) decreto 16-2010. 

Este dictamen, está dentro del paquete de iniciativas que componen la agenda legislativa económica que se avanzó durante el 2024, con la aprobación de Ley de Infraestructura Vial Prioritaria y la ley de Competencia, durante el segundo semestre recién pasado.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Incluso Eric Jacobstein, subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental que realizó una visita a Guatemala en julio 2024 para conocer los diferentes avances de la iniciativa “Centroamérica Adelante”, acudió al Congreso de la República para conocer la discusión de la ley de alianzas público-privadas.  En esa ocasión reitero la importancia del interés de inversionistas extranjeros de instalarse en Guatemala, pero se necesita avanzar en un programa de dichas leyes económicas.

Además, que el reporte de evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) del Capítulo IV dado a conocer el año pasado una de las recomendaciones fue el promulgar legislación para facilitar la inversión en infraestructura física a través de leyes portuarias y de infraestructura sólida y enmendar las leyes de asociaciones público-privadas simplificando las aprobaciones y los procesos y ampliando la cobertura para incluir la educación y la salud. 

Desde la creación de la ley, o sea en 2010, el único proyecto vigente bajo la sombra de alianza público-privada es la “rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarais de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal (AEPQ) con cobro de peaje, que autorizó la legislatura pasada y que está en curso su construcción.

Justificación

El diputado Jorge Ayala, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, explicó a Prensa Libre que el espíritu de las reformas es facilitar la inversión en infraestructura, ya que, a la fecha, o sea tras 14 años de vigencia de la Ley, sólo se cuenta con un proyecto aprobado y “ni un metro cúbico de construcción”.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

“La lección es que la Ley complicó la aprobación. Y que nunca se contó con recursos suficientes para estructurar proyectos o subsidiar a la población que no puede pagar por estos proyectos".

En qué consiste

En términos generales, las tres grandes reformas a la Ley de Anadie consisten en: agilizar la aprobación de proyectos; ampliar el uso de alianzas para necesidades patentes para la población: infraestructura en agua; en salud; y, en educación.

Un aspecto importante aquí es que la norma reconoce que no es lo mismo construir y mantener infraestructura a ofrecer los servicios al ciudadano.

“La lección es que la Ley complicó la aprobación. Y que nunca se contó con recursos suficientes para estructurar proyectos o subsidiar a la población que no puede pagar por estos proyectos"

Jorge Ayala, presidente de la Comisión de Economía

Y finalmente proveer fondos a la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) para estructurar nuevos proyectos y proveer los recursos para desarrollar los proyectos en el portafolio actual.

Ayala apuntó que estas reformas no aumentarán la burocracia y lo que la población quiere son resultados. Entonces, con estas reformas, la misma cantidad de funcionarios públicos podrán lograr más resultados para la población: más carreteras; más plantas de tratamiento de agua; más hospitales; más escuelas, entre otros.

Alcances y consensos

El ejemplificar, como se aplicaría las reformas si se llegarán a aprobar, el congresista manifestó que la reforma toma varios caminos.

Al respecto sólo los proyectos nacionales que provean servicios de agua, salud y educación necesitarán llegar al Congreso (para su aprobación).

El resto de los proyectos nacionales, serán aprobados por el Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) que lo preside el ministro de Finanzas por ley.  de Alianzas.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Para los proyectos municipales no requieren ir al Congreso, ni los proyectos de mancomunidades.

Sobre cómo se logró los consensos en la Comisión para el dictamen oficial, Ayala recordó que la necesidad de infraestructura en el país es latente y la legislación ha sido un obstáculo para dar soluciones a la población. Es difícil encontrar un diputado distrital, a un alcalde, o a un político, en cualquier departamento, que pueda estar satisfecho con nuestra infraestructura actual.

“Necesitamos realizar cambios; el año pasado fue la Ley de Infraestructura. Este año, necesitamos avanzar con reformar a la Ley de APP y la nueva Ley de Puertos, otro gran problema que tenemos”, remarcó.

Diseñar y planificar más proyectos 

Sobre los proyectos que pueden aplicar ahora con la propuesta de reformas, el presidente de la Comisión de Economía resaltó que se amplió a los sectores a agua, salud y educación, especialmente para el tema de infraestructura.

“Lo importante es que, facilitando la aprobación, más sectores pueden encontrar este método de entrega de infraestructura mucho más atractivo”, declaró.

En cuanto al portafolio que ya está definido por la Anadie, expuso que la iniciativa lo que busca es multiplicar el listado de proyectos.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Entonces el portafolio actual es insuficiente para las necesidades del país. La Iniciativa provee recursos para que la Anadie para que pueda estructurar más proyectos y apoyar a las municipalidades en hacerlos.

Sobre la posible vigencia de las reformas si es avalada por el Pleno en el Congreso, Ayala concluyó que se esperaría que la Iniciativa sea aprobada este primer período de sesiones. Con esto les permitiría a las municipalidades contar en 2.5 años para proponer, licitar y desarrollar proyectos por la vía de alianza público-privado.

CIG: Cambios de modelo

En una entrevista con Prensa Libre, Raúl Bouscayrol presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), comentó que al haber salido positivo el dictamen a las reformas a la Ley de Anadie, y la aprobación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, traerá oportunidades, así como el cambio de los modelos.

El comentar sobre la agenda legislativa económica 2024, declaró que “hay algunas cosas positivas y otras negativas”. Para 2025, el Legislativo debe trabajar aquellas iniciativas con enfoque para cambiar los modelos para la atracción de inversión en infraestructura.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Entonces, las modificaciones a la Ley de Anadie, permitirá “realmente” atraer esas inversiones en los proyectos de alianza público-privada, ya que la ley actual tiene muchas deficiencias, por qué en sus más de 10 años de vigencia solo un proyecto se ha celebrado, por lo que hay que revisarlo al igual que las leyes relacionadas al sistema portuario nacional, que permita la creación de terminales privadas y otros modelos. 

Construcción: avance significativo

Para Luis Castellanos, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) el dictamen representa un avance significativo para robustecer el marco jurídico de las Alianzas Público-Privadas (APP) en Guatemala. Estas reformas buscan mejorar la certeza jurídica y la eficiencia en la ejecución de proyectos mediante la ampliación de su alcance.

Uno de los principales aspectos es que la iniciativa incorpora proyectos de infraestructura social, como salud, agua y educación, además de los económicos ya establecidos. Esto amplía el impacto potencial de las alianzas, permitiendo abordar necesidades sociales críticas bajo esquemas de colaboración público-privada.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Por otro lado, la iniciativa también redefine procesos clave al clasificar los proyectos según su naturaleza y alcance, eliminando la aprobación del Congreso para aquellos que no impliquen la prestación de servicios públicos y también proyectos municipales, en la cual se respeta la autonomía de los gobiernos municipales. Además, se introducen fases claras para la gestión de proyectos, lo que permite mayor transparencia y previsibilidad en la ejecución.

Otro aspecto clave, es la apertura para incluir iniciativas no solicitadas que pueden ser prestadas por cualquier persona individual o jurídica, nacional o internacional para ser evaluada y desarrollada bajo la modalidad de APP, lo que permite aprovechar la visión estratégica y la experiencia de la iniciativa privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura. Además, fomenta la colaboración entre sectores y capitaliza las fortalezas del sector privado en áreas como la innovación tecnológica, la gestión eficiente de recursos.

Porfolio de proyectos

Este es el catálogo de proyectos que maneja la Anadie y se proyecta una estimación de unos US$1 mil 520 millones:

  • Modernización, eficiencia y seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora.
  • Interconexión vial y transporte urbano de pasajeros eje norte sur Metro Riel.
  • Sistema del transporte público masivo del eje oriente-occidente del área metropolitana de Guatemala.
  • Construcción, ampliación y mejoramiento del libramiento de la ciudad de Guatemala interconexión CA-9 Norte Oriente. Vía Expres.
  • Centro administrativo del Estado en la ciudad de Guatemala.
  • Puerto Intermodal Tecún Umán II.
ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.