IGSS adjudica Q46 millones a empresa de yerno de Sandra Torres
La entidad contrató servicios de seguridad en 24 instalaciones del seguro social.
La empresa prestará seguridad en las instalaciones durante dos años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) adjudicó Q46.3 millones por el servicio de vigilancia en 15 sedes del departamento de Guatemala. El contrato fue dado a la empresa VIP Security que pertenece al excandidato presidencial, Rudy Guzmán, esposo de la diputada Nadia Torres, hija de Sandra Torres.
Según los documentos de Guatecompras se requieren 283 agentes con turnos de 12 y 24 horas, según sea necesario, repartidos entre las sedes del Hospital General de Enfermedades, Camip, Camip 2, Hospital de Rehabilitación, Hospital General de Accidentes, entre otros. El proyecto de contrato contiene que el servicio se prestará durante dos años.
En el concurso participaron tres empresas, VIP Security presentó la oferta más barata, los otros oferentes fueron Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala que ofreció el servicio por Q48 millones y Security Professional Systems por Q49 millones.
En los documentos de requisición se lee que el servicio "tiene la finalidad de brindar vigilancia a los afiliados, trabajadores y bienes institucionales de las Oficinas Centrales" en las diferentes unidades y ubicaciones en las que se brindará la seguridad.
En el portal aún no figura el contrato, pero si fue adjudicado el concurso con el acta firmada por los integrantes de la junta licitadora y fue aprobado por medio de un oficio firmado por el gerente, Edson Rivera. El IGGS respondió que a todos los procesos de adquisiciones se hacen basados en ley y buscando satisfacer las necesidades de los afiliados.
"La junta (...) resolvió adjudicar con base en el cumplimiento de los requisitos fundamentales y no fundamentales establecidos en las bases del evento, referentes a la proposición más conveniente a los intereses del instituto", se respondió por medio de Comunicación Social.
Aunque en Guatecompras actualmente los representantes legales son Erick Morales, Rolando Sagui y Sonia Sigüenza, Guzmán fue nombrado el administrador único y representante legal en el 2015, según los documentos del Registro Mercantil.
El concurso recibió seis inconformidades, las otras dos empresas las presentaron en contra de la adjudicación. Una de ellas por considerar que existe una prohibición debido a que Guzmán es esposo de la diputada De León basándose en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones. Fue rechazada justificando que VIP Security cumplió con todos los requisitos de ley. Se estableció contacto con Rudy Guzmán, pero no respondió al cierre de esta edición.
El Vocero de Guzmán, Luis Miranda comentó que la prohibición indicada en la inconformidad no se aplica en este caso basándose en el artículo 14 del Código de Comercio, en el que se especifica que los representantes legales son a los que les afecta dicha prohibición, en este caso Guzmán no es representante legal.
“El señor Rudy Guzmán no es representante legal de la empresa mencionada y, por ende, a la sociedad VIP Security no le afectan las prohibiciones descritas en la ley de compras y contrataciones del Estado. Hay algunas inconformidades presentadas por las empresas perdedoras del proceso de licitación mencionado en esta nota, toda vez que malintencionadamente se pretende vincular a mi persona con la representación legal de esta empresa”, respondió Guzmán por medio de Luis Miranda, su comunicador.
El otro comprador
La misma empresa obtuvo también el año pasado más de Q46 millones en un contrato de seguridad de los bienes e instalaciones del Instituto Nacional de Electrificación (Inde). Dicha adjudicación es para dar seguridad a 10 plantas generadoras, 71 subestaciones y 32 centros de trabajo durante un año.
Además, la empresa vendió Q70 millones en total en 2024, siendo este su mejor año. El 2019 también logró contratos millonarios con diferentes instituciones que sumaron Q59 millones en total. Según Guatecompras, diferentes entidades del Ejecutivo requieren sus servicios de seguridad, pero el más recurrente es el Inde.