Bernardo Arévalo condecora a Luis Almagro con la Orden del Quetzal
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibe la Orden del Quetzal brindada por el presidente Bernardo Arévalo.
Bernardo Arévalo condecora a Luis Almagro con la Orden del Quetzal este 10 de enero de 2025 en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: D. Samayoa)
El presidente Bernardo Arévalo condecoró este 10 de enero con la Orden del Quetzal al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
Durante la condecoración, el mandatario agradeció a Almagro por el apoyo que brindó luego de que se presentaran los resultados electorales del país en 2023.
“Guatemala fue testigo de su dedicación y apoyo en momentos críticos de la historia reciente del país. La democracia de Guatemala fue puesta a prueba durante las elecciones de 2023 y, su gestión, como secretario general de la OEA, confió en la vocación democrática del pueblo guatemalteco y nos acompañó en la defensa del resultado de las elecciones”, resaltó Arévalo.
Añadió que la OEA respaldó el proceso de transición para velar que fuera libre, justo y transparente.
“Los pueblos indígenas, valientes y orgullosos, lideraron un movimiento ciudadano que colmó las calles para alzar la voz en defensa de la voluntad del pueblo y poner un alto a los intentos de regresión autoritaria”, afirmó el mandatario.
Almagro recordó la crisis política que atravesó Guatemala y la que la OEA intervino para llamar a un proceso de diálogo y respeto de los resultados electorales, así como de mantener las garantías en la segunda vuelta y aceptar los resultados.
Mencionó que en las democracias debe permanecer el espíritu cívico y garantizar las libertades fundamentales de todas las personas, comunidades y agrupaciones políticas.
“Fundamentalmente, el derecho de que sea reconocido el triunfo electoral y el derecho de ser elegido. Que nunca haya acciones que prevalezcan sobre ese principio y ese derecho. Esto hace a la esencia del funcionamiento democrático”, expresó Almagro.
Mencionan situación de Venezuela
El presidente Arévalo se refirió a la situación en Venezuela, donde este 10 de enero comienza un nuevo periodo de Nicolás Maduro luego de un proceso presidencial que ha sido criticado por la comunidad internacional.
Arévalo calificó a Nicolás Maduro como un “régimen ilegítimo” que ha violentado el proceso electoral de Venezuela y reprimido a su propio pueblo.
“Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro compromiso para apoyarlos con buscar una salida democrática a la crisis”, dijo Arévalo.