FOTOGALERÍA

Una estatua a la vez para restaurar la Catedral de Milán

La Catedral de Milán, ubicada en Milán, Italia, está restaurando más de 3 mil piezas que datan del siglo XIV, símbolo de la alta arquitectura gótica.

'

Vista general de la catedral de Milán, adornada con 135 agujas y más de 3.400 estatuas, que combinan estilos arquitectónicos, desde el gótico francés hasta el renacimiento. La Catedral cuenta con 157 metros de longitud, 11.700 metros cuadrados y con una capacidad para más de 40 mil personas. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

Interior de la cantera de mármol de Candoglia que contiene el mármol rosa, material de construcción para la Catedral de Milán. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

Un helicóptero transportante material en la cantera de mármol de Candoglia. Originalmente, los bloques de mármol se transportaban a través de los canales del río Toce hasta el lago Maggiore, luego a lo largo del río Ticino y del canal Naviglio Grande hasta finalmente llegar a través de un sistema de esclusas, a Via Laghetto, ubicada a unos cientos de metros del sitio de construcción de la Catedral en el centro de la ciudad. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

Momento donde se mueve un bloque de mármol en la cantera de Candoglia. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

El mármol de Candoglia, conocido por su característico tono blanco a rosa con vetas grises, revela un color rosa intensificado cuando se moja con agua o lluvia. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

Estatuas antiguas se resguardan en el Cementerio de las Estatuas en Cantiere Marmisti. (Foto Prensa Libre: AFP).

'

Luciano Castiglioni, revisa una etiqueta que dice "Adopta una estatua" pegada a la cabeza de una estatua de mármol deteriorada y previamente retirada del duomo de Milán. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

La Catedral también es conocida como Duomo de Milán. La palabra duomo del latín domus significa casa, pero en el sentido de "Casa de Dios". (Foto Prensa Libre: AFP)

'

Área de trabajo donde el mármol de la cantera de Candoglia se convierte en sillares, elementos arquitectónicos y ornamentales. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

El ornamentista Antonino Cagnina, cincela con un martillo neumático una gárgola "Doccione". (Foto Prensa Libre: AFP)

'

Los detalles se realizan de forma minuciosa con ajugas de mármol. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

Varios ornamentalistas de la fábrica del Duomo de Milán trabajan en restaurar 3 mil estatuas y gárgolas esculpidas en mármol procedente de las canteras de Candoglia en los Alpes italianos. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

Las estatuas colocadas en el Cementerio de estatuas, alberga obras escultóricas, estatuas, chapiteles y elementos decorativos o arquitectónicos que han llegado a al final de su vida y ya no pueden permanecer en los muros de la Catedral debido al riesgo por su integridad y seguridad. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

Un hombre revisa la estatua de mármol de Candoglia llamada "Sansón luchando contra el león", realizada en el siglo XVII por Giovanni Battista Buzzi y encontrada originalmente en el brazo norte de la cruz del Duomo de Milán. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

Herramientas que utilizan los ornamentalistas para restaurar las piezas. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

Estatuas antiguas y nuevas en la Venerable Fábrica del Duomo de Milán. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

Un escultor talla a mano y de forma minuciosa una estatua de mármol para la Catedral de Milán. (Foto Prensa Libre: AFP)

'

El escultor Giovanni Calderino toma medidas con un pantógrafo en una antigua estatua en Cantiere Marmisti, el patio de mármol. (Foto Prensa Libre: AFP)

FOTOGRAFÍAS POR:

María Reneé Barrientos Gaytan

Periodista de Prensa Libre especializada en fotografía y audiovisuales para reportajes de Edición Dominical y cobertura nacional. Premiada por Storytelling en 2019, con 5 años de experiencia.