Cuánto tiempo más pasarán los conductores en el tránsito ahora que comienzan las clases en los colegios privados
Autoridades encargadas del tránsito vehicular en la capital, Mixco y Villa Nueva, indican que a partir de este lunes 13 de enero el congestionamiento en las calles aumentará.
Con el comienzo de clases en el sector privado, a partir de este lunes 13 de enero la carga vehicular será mayor en las principales vías de la ciudad, Mixco y Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Desde la próxima semana más de 87 mil estudiantes comenzarán clases en colegios privados, en el sector municipal y por cooperativa, según el dato preliminar del Ministerio de Educación (Mineduc).
El calendario escolar 2025 publicado recientemente en el Diario de Centro América indica que el inicio de clases para el plan diario y semestral fue el 10 de enero, pero la mayoría de los establecimientos lo harán a partir de este lunes 13 de enero.
Son 60 mil estudiantes los que se han inscrito en el sector privado, mientras que en el municipal son mil 547 los matriculados, y 25 mil 789 los inscritos en el sector por cooperativa.
El comienzo de clases implica que el movimiento de personas en las calles se intensificará, pero también la circulación de vehículos, tal como ocurre con cada inicio de año en el área metropolitana, cuando hay demanda de traslado de estudiantes en transporte colectivo, vehículos particulares y de alquiler.
Amílcar Montejo, director de comunicación de la Empresa Metropolitana de Transporte (Emetra), indica que un millón 275 mil vehículos circularán en la ciudad este año. La cifra incluye cerca de 625 buses escolares que están autorizados para transportar a los estudiantes. Esto sumará unos 15 minutos más al tránsito que se registraba en 2024.
Los operativos para regular el paso vehicular se coordinarán en el perímetro de un centenar de colegios privados que están ubicados en vías principales y secundarias, añade.
Las rutas más transitadas este 2025 serán la ruta al Pacífico hacia la Aguilar Batres, la ruta Interamericana hacia la Calzada Roosevelt, la ruta al Atlántico hacia la Calle Marí y de la carretera a El Salvador hacia las zonas 10 y 15.
La ciudad es el centro de las actividades económicas, laborales, industriales, educativas y sociales, y según Montejo a partir del 13 de enero se comenzará a ver un mayor impacto en el tránsito, que luego aumentará en la segunda quincena de febrero y una semana después cuando las universidades retomen actividades, lo que provocará mayor congestionamiento en horario de tarde-noche.
Se hará un trabajo intermunicipal con Mixco, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Chinautla para establecer 47 carriles reversibles, por la mañana se instalarán 26 y por la tarde 21, que podrían tener cambios según se comporte el tránsito en febrero y marzo, según el director de comunicación de Emetra. A partir de la próxima semana estarán al 100 por ciento de su operación.
Los horarios de mayor circulación vehicular serán de 6 a 8.30 y 16.30 a 19.30 ―horas pico―.
Buses escolares
Montejo menciona que Emetra es la institución encargada de fiscalizar los buses escolares para el traslado seguro de los estudiantes en el perímetro de la capital. En octubre y noviembre se convocó a una revisión de estos vehículos, de los cuales 625 recibieron la calcomanía para poder circular este año. Alrededor de 50 no pasaron la revisión por tener llantas lisas, vidrios quebrados y polarizados, puertas de emergencia dañadas, entre otros desperfectos, por lo que deben ser arreglados.
Uno de los requisitos para funcionar es que los conductores no estén involucrados en hechos o delitos sexuales, por lo que deben presentar la constancia del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas).
Montejo advierte que durante el 2025 se hará una revisión a los buses escolares para garantizar que cumplen con los requerimientos establecidos.
En Mixco
Roger Escalante, gerente de Emixtra, menciona que el plan para atender el incremento del tránsito lo implementaron desde el viernes 10 de enero, pues algunos colegios comenzaron el ciclo escolar, pero será a partir del lunes que el impacto será mayor.
Con 250 agentes en los distintos sectores de la ciudad apoyarán a los centros educativos, en la regulación y ordenamiento del paso vehicular para que el ingreso y egreso de los estudiantes a los establecimientos sea fluido y no impacte a lo demás conductores.
Estarán en el sector de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, la ruta Interamericana, la Calzada Roosevelt, bulevar El Naranjo, que son los puntos donde está la mayoría de los colegios en el sector.
El incremento en el tránsito vehicular será paulatino conforme los establecimientos se incorporen al ciclo escolar. Por ello, se instalarán a partir de este lunes 13 de enero los carriles reversibles sobre el sector de San Cristóbal hacia la ciudad de Guatemala, con lo que se detendrá el tránsito que ingresa a la ciudad sobre el sector de Las Charcas, para que los carriles conduzcan de la zona 8 de Mixco hacia el sector de Las Charcas, en la zona 11.
El impacto del tráfico comenzará a partir de las 5.30 a 6.30 horas, aunque se prevé que muchas personas madruguen y se observe afluencia vehicular desde las 4.30 a 5.00 horas. Se tendrá un repunte del mediodía hacia las 14 horas, con la salida de los estudiantes de los colegios. Por la tarde se espera un aumento de tránsito en menor proporción.
El tiempo en el tránsito en Mixco podría aumentar entre 15 y 25 minutos, como se ha observado en años anteriores, según Escalante.
Se tiene un registro de 265 buses escolares en el sector de Mixco, que comenzarán a circular de manera paulatina, esto también incrementará el tráfico en las calles.
En Villa Nueva
El impacto del tránsito también será mayor a partir del lunes 13 de enero en Villa Nueva, pues comenzarán a circular por el casco urbano del municipio cerca de 400 buses y microbuses escolares, a los que se añaden aquellos que van de paso por el sector (150 unidades), ya que trasladan estudiantes a la capital.
Como es habitual con el inicio de año, el parque vehicular aumentará, y Dalia Santos, vocera de la Municipalidad de Tránsito de Villa Nueva, prevé que el tiempo de espera para transitar y salir del municipio aumente entre 40 minutos y 1 hora. Los carriles reversibles serán parte de las medidas para que el paso sea fluido.
Consejos
- Hay plataformas donde se puede verificar el comportamiento del tránsito que las personas pueden consultar antes de salir de casa para administrar mejor el tiempo de viaje.
- Revisar el estado del vehículo para evitar desperfectos mecánicos en la ruta.
- Mantener el respeto y la tolerancia hacia otros conductores ―ceder la vía―.