“El enfermero asaltante”: PNC amplía detalles del líder de una banda que se disfrazó para robar y se escondió en un cementerio
Flavio “T”, alias Smaylin, fue detenido tras un intercambio de disparos en Escuintla. Intentó esconderse en el cementerio con una escopeta.
La banda "Los Enfermeros" cometió asaltos en buses de la ruta Escuintla-Taxisco y las denuncias incrementaron en diciembre 2024. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Luego de una serie de denuncias que se intensificaron en diciembre de 2024, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura del presunto cabecilla de una banda de asaltantes apodada "Los Enfermeros".
Esta banda cometía atracos en la ruta de Escuintla a Taxisco, Santa Rosa, utilizando un disfraz insólito: uno de los miembros, incluido el líder, se vestía como enfermero para pasar desapercibido entre los pasajeros.
Así fue como, precisamente, fue detenido Flavio “T”, de 24 años, conocido con el alias Smaylin, quien ya estaba siendo buscado por las autoridades desde noviembre del año pasado por dos órdenes de captura pendientes por delitos de portación ilegal de arma de fuego y robo agravado.
En ese momento, Flavio fue sorprendido en el lugar, vestido con el uniforme de enfermero, una de las tácticas que usaba para desorientar a las víctimas.
Este disfraz se convirtió en un signo de su método, ya que su función era vigilar y coordinar los asaltos dentro de los buses.
La detención de Flavio se produjo tras una persecución a alta velocidad, durante la cual hubo un intercambio de disparos.
El operativo culminó cuando el sospechoso se refugió en el cementerio general Las Orquídeas, en la zona 3 de Escuintla.
La policía informó que la persecución se dio cuando agentes de la comisaría de Escuintla hacían recorridos este miércoles 8 de enero de 2025, y observaron a tres individuos a bordo de una motocicleta a quienes intentaron detener para una inspección.
Al momento en el que los agentes les hicieron el alto, los sujetos aceleraron su marcha y se dieron a la fuga. Así inició la persecución. Para dar con ellos se alertaron a otras unidades en apoyo, sin embargo, los esfuerzos fueron en vano.
Pese a la captura de Flavio, los otros dos miembros de la banda lograron escapar al adentrarse al cementerio. Durante la persecución, los sujetos dispararon en varias ocasiones contra los agentes, pero ninguno resultó herido.
Únicamente Flavio “N” no pudo evadir el tiroteo, y resultó herido en la pierna izquierda, por lo que fue internado en un hospital y se encuentra bajo custodia.
La policía también halló una escopeta en un nicho en donde Flavio intentó esconderse, lo que hace sospechar que podría haber sido utilizada para disparar durante el enfrentamiento con las fuerzas del orden.