Cómo poner subtítulos automáticamente en TikTok
En 2021, TikTok anunció oficialmente una nueva función que muchos usuarios de la plataforma llevaban tiempo reclamando: poder agregar subtítulos automáticamente a cada vídeo.
Esto no solo iguala la funcionalidad y accesibilidad de TikTok a la de la todopoderosa YouTube, sino que también supone un importante ahorro de tiempo para los creadores de contenido, quienes ya no necesitan (salvo por decisión propia) añadir los subtítulos manualmente a cada vídeo.
Cabría pensar que los subtítulos en los vídeos de TikTok son simplemente un elemento adicional sin mayor trascendencia. Nada más lejos de la realidad. Los subtítulos son esenciales hoy en día en la mayoría de las plataformas o redes sociales y su inclusión en los vídeos tienen un enorme peso en los algoritmos de la aplicación.
Si hacemos una búsqueda rápida de información o consejos sobre cómo aumentar las visitas, seguidores e interacciones en TikTok, encontraremos estrategias variadas pero habitualmente orientadas siempre a los mismos métodos, ya sea incluir hashtags relevantes en los vídeos, aumentar los likes a través de servicios de marketing como 100Seguidores, crear retos y desafíos virales o añadir subtítulos en los vídeos.
Al agregar subtítulos a los vídeos de TikTok, los espectadores pueden entender fácilmente lo que se dice en tu video, ya sea porque quieren ver el vídeo sin sonido en ese momento por cualquier motivo o porque tengan problemas de audición. Más allá de esto, los estudios sobre la importancia de los subtítulos en los vídeos arrojan estadísticas demoledoras: incluir subtítulos en tus videos de TikTok puede aumentar las impresiones en un 55 %.
Por todo ello, las ventajas de los subtítulos en los vídeos son considerables, tanto de cara al algoritmo de la plataforma como a la accesibilidad y comodidad para los espectadores. Vamos a ver en detalle cómo añadir subtítulos en TikTok automáticamente de dos formas diferentes, así como algunos consejos y trucos adicionales para que tus vídeos resulten más atractivos a los potenciales espectadores.
Añadir subtítulos automáticos desde la aplicación
El método más rápido y sencillo para añadir subtítulos automáticamente en los vídeos de TikTok lo encontramos directamente en la propia aplicación. De manera similar a YouTube, esta plataforma también lleva integrada una tecnología de reconocimiento de voz que es capaz de transcribir el audio a texto que posteriormente se mostrará como subtítulos en los vídeos.
Este método para incluir subtítulos es, por sus propias características, algo limitado, y por ello la calidad de los subtítulos no siempre será la mejor o estos pueden no ser siempre completamente precisos, pero la herramienta también permite la revisión y edición posterior de los subtítulos generados para mejorarlos.
El proceso en todo caso es bastante sencillo. Tras grabar el vídeo con nuestro dispositivo móvil y subirlo a TikTok, debemos editarlo antes de publicarlo en la plataforma. Para agregar los subtítulos automáticamente al vídeo disponemos de una función específica que encontraremos en la barra lateral derecha, con un ícono representado por un rectángulo y unas líneas.
La herramienta utilizará la tecnología de inteligencia artificial para generar los subtítulos de modo automático a partir del audio y convertirlo en un texto que se mostrará en el vídeo. Además, estos subtítulos estarán perfectamente sincronizados con el audio. Tras generarse automáticamente, ya podemos guardar el resultado y publicar el vídeo en TikTok.
Por otra parte, este método puede resultar realmente útil para ahorrar tiempo y en general tienen un funcionamiento bastante aceptable, pero como hemos comentado, no es perfecta y tiene algunas limitaciones, de manera que es altamente recomendable revisar posteriormente los subtítulos generados automáticamente y hacer las modificaciones necesarias antes de publicar finalmente el vídeo en TikTok.
Añadir subtítulos en TikTok con apps de terceros
Como alternativa, TikTok también permite que los usuarios utilicen otros programas y apps externos para generar los subtítulos de manera automática en los vídeos que se suben a la plataforma. Esta opción puede resultar algo más laboriosa que realizar el proceso a través de la función nativa de TikTok para subtítulos, pero en cambio se puede obtener un resultado más preciso y profesional.
Si optamos por esta vía, tendremos que recurrir a aplicaciones de terceros para generar automáticamente subtítulos, posteriormente editar lo que necesitemos y finalmente publicar el vídeo en TikTok. La lista de aplicaciones para añadir subtítulos es considerable. Debemos tener en cuenta también el sistema operativo de nuestro teléfono móvil, ya que algunas apps son exclusivas para Android o iOS.
Entre algunos de los programas más conocidos para generar subtítulos compatibles con TikTok se destacan aplicaciones como CapCut, Veed, Descript, Blink o AutoCap.
El proceso para crear los subtítulos puede variar ligeramente dependiendo de la app de que se trate, pero en general son todas muy parecidas. Simplemente se debe seleccionar el vídeo correspondiente y la aplicación añadirá automáticamente los subtítulos al vídeo.
Además de ser, por lo general, más precisas que la herramienta nativa de TikTok, estas apps suelen ofrecer también diversas funciones avanzadas de edición, lo que nos permite por ejemplo modificar el estilo, el formato, los colores o la fuente de los subtítulos. La mayoría dispone también de plantillas predeterminadas para facilitarnos el trabajo, así como crear nuevas plantillas de estilo que se pueden reutilizar posteriormente para cuando las necesitemos de nuevo.
Consejos para mejorar los subtítulos en TikTok
Para finalizar, aquí te dejamos unos cuantos trucos y consejos que te servirán para mejorar tus subtítulos en TikTok y que el resultado sea un vídeo de aspecto más profesional:
- Crea subtítulos cortos y concisos. Recuerda que los subtítulos son una ayuda adicional para los espectadores que no quieren o no pueden escuchar el audio del vídeo, de manera que su objetivo es complementar el contenido del vídeo. Si los subtítulos son breves y concisos captarán mucho mejor la atención de los espectadores. El límite actual de caracteres admitidos por TikTok para los subtítulos es de 2.200.
- La posición ideal de los subtítulos en cualquier vídeo es que estén situados en la parte inferior de la pantalla, pero nunca demasiado cerca del borde. De esta forma, los espectadores podrán leerlos fácilmente sin que el texto sea molesto para ver el contenido del vídeo. También es aconsejable que los subtítulos estén centrados en el vídeo y no alineados a izquierda o derecha.
- Una forma sencilla de que los vídeos luzcan profesionales es utilizar siempre el mismo estilo y apariencia de los subtítulos en cada vídeo. Para ello, puedes recurrir a plantillas prediseñadas que mantengan siempre el mismo formato o crear tu estilo propio. Esto no solo mantendrá una coherencia en todos tus vídeos, sino que también te ayudará a crear o consolidar tu imagen de marca.
- Los subtítulos son en definitiva mensajes de texto para los espectadores y, además de narrar por escrito el audio del vídeo, también pueden ser utilizados de manera más creativa, por ejemplo, añadiendo algún toque de humor y divertido o incluso agregando emojis. Aunque se trate de algo que no se dice expresamente en el vídeo, un buen golpe de ingenio en los subtítulos es algo que encanta al público.
- Recuerda por último que no se pueden editar los vídeos ya publicados para agregar posteriormente subtítulos. Siempre deben ser añadidos antes de subir los clips a la aplicación. Si tienes vídeos ya publicados a los que le quieres añadir subtítulos para mejorarlos, la única forma de hacerlo es eliminar el vídeo original de tu perfil y volver a publicarlo ya con los subtítulos añadidos.