Lev Tahor en Guatemala: los momentos de tensión que se han registrado con la secta ultraortodoxa
Para las autoridades guatemaltecas, garantizar el bienestar y seguridad de los niños y mujeres albergados de la secta Lev Tahor sigue siendo un desafío. Estos son los momentos de tensión y disputas que se han registrado.
Un hombre de la secta judía Lev Tahor se enfrenta con agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala el 22 de diciembre de 2024, en Ciudad de Guatemala. Varios miembros se enfrentaron con las fuerzas de seguridad de Guatemala para exigir la liberación de casi un centenar de menores que se encontraban bajo su custodia. (Foto Prensa Libre: EFE)
La resistencia y alteración en el albergue "Nuestras Raíces", en la zona 3 capitalina, donde permanecen 205 integrantes de la comunidad judía Lev Tahor escaló de nuevo la noche del miércoles 8 de enero de 2025.
Los adolescentes y mujeres que están en resguardo en el centro causaron daños a la propiedad y el área de cocina, agredieron al personal y a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), confirmó la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
El episodio fue resultado de tres días seguidos de tensión, donde los albergados reaccionaron a la defensiva al destruir mobiliario y quebraron ventanas para utilizar los vidrios rotos como arma improvisada.
La SBS reportó que cuatro trabajadores del albergue resultaron con crisis nerviosa, y dos con irritaciones oculares por químicos, al parecer cuando les arrojaron cloro; mientras que un agente de la PNC resultó con una contusión en la cabeza.
La tensión se redujo tras un acordonamiento policial. Pocos hombres integrantes también de Lev Tahor permanecían en la parte exterior del albergue. “Liberen a los niños y a las mujeres que se encuentran dentro del recinto”, insistió uno de ellos.
Cronología
Para las autoridades guatemaltecas, garantizar la seguridad y el bienestar de las personas rescatadas de la secta ultraortodoxa ha representado un desafío significativo.
Los recursos especializados y una coordinación entre las instituciones involucradas ha sido necesaria para tratar, entre otros aspectos, el aspecto del idioma o la comida por las diferencias culturales.
Pero según al SBS, los albergados han reaccionado con defensiva, aunque el personal busca seguir los protocolos.
Esta es una cronología de los acontecimientos y momentos de tensión, basado en las coberturas e información oficial.
20 de diciembre 2024
Las autoridades guatemaltecas rescataron en Oratorio, Santa Rosa, a más de un centenar de menores de la comunidad Lev Tahor, acusada de abusos a menores y prácticas ilícitas. Durante el allanamiento, se encontraron restos humanos en el terreno, lo que generó tensiones con los miembros de la comunidad.
Los menores, trasladados al Centro de Bienestar Social de la zona 3, mostraron resistencia, destruyendo un vidrio en la panel en la que eran trasladados. También dañaron las instalaciones y trataron de escapar.
La situación se tornó violenta con enfrentamientos entre la comunidad y las autoridades, quienes enfrentaron denuncias de violación de derechos humanos por parte de los religiosos.
22 de diciembre 2024
Los hombres y mujeres de la secta permanecieron concentrados en una intersección cerca del Centro Alida España, en la zona 3 capitalina.
Adentrada la noche, los miembros del grupo religioso decidieron irrumpir el centro empujando las puertas con la intención de extraer a los 160 menores de edad que estaban puestos en resguardo.
Entre llantos y gritos, los niños fueron interceptados y los agentes institucionales los subieron a microbuses.
Alrededor del centro se ubicaron varios anillos de seguridad. Los religiosos forcejearon con agentes de la Policía, mientras vecinos de la zona 3, ante la tensión, intentaron intervenir para atenuar la confrontación.
23 de diciembre 2024
Los menores fueron llevados ante un Juez de Familia que dictaminó que debían seguir bajo resguardo estatal. El retorno de los niños y mujeres duró varias horas, con momentos de tensión ante su resistencia para reingresar al albergue.
El Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, se hizo presente y afirmó que "nadie es superior a la ley", al explicar que el actuar de las autoridades de Guatemala fue motivado porque las prácticas del grupo Lev Tahor contravienen la legislación del país.
El funcionario recordó que existían denuncias de abusos contra los menores.
Las autoridades también afirmaron que existía una orden de captura contra Jonathan Cardona Castillo, un salvadoreño que pertenecía a las secta, quien según los mismo integrantes de Lev Tahor, había sido expulsado por comportamientos que contravenían con el grupo.
Cardona Castillo fue detenido tras la activación de una orden internacional de Interpol, el jueves 2 de enero de 2025. Es señalado de los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, violación y maltrato a menores de edad.
6 al 8 de enero 2025
Las mujeres de la comunidad manifestaron rechazo para alimentarse. El albergue asegura que busca respetar las costumbres y prácticas religiosas que tiene la comunidad.
El martes 7 de enero, el personal habilitó un área de cocina en el albergue, pero precisamente los utensilios fueron utilizados durante los disturbios la noche del pasado miércoles 8 de enero.
La SBS confirmó la veracidad de un video que circula en redes sociales, aunque no amplió detalles.
Críticas alrededor de la secta
Lev Tahor ha sido objeto de escándalos y juicio público por acusaciones de matrimonio infantil, según testimonios de exmiembros y denuncias ante las autoridades en otros países, ahora incluyendo a Guatemala.
Según quienes han testificado, las mujeres jóvenes, algunas menores de edad, han sido forzadas a casarse con hombres mucho mayores, lo que contraviene las leyes internacionales sobre los derechos de los niños y la protección de menores.
"La comunidad es acusada también de promover el matrimonio entre menores de edad. Pero nosotros nunca lo hemos hecho. Eso es una cosa personal. Si alguien se siente con la capacidad y listo para forjar una familia de acuerdo con sus principios religiosos, es decisión de cada quien", declaró Obadia Guzmán, médico guatemalteco y miembro de la comunidad Lev Tahor, en una entrevista que data de enero 2019 realizada por BBC Mundo.
La comunidad Lev Tahor se caracteriza por un enfoque rígido hacia la interpretación de la ley judía y una severa separación del mundo exterior.
¿Qué ocurrirá legalmente en Guatemala?
La Secretaría de Bienestar Social espera que se designe un juez natural para casos de niñez y adolescencia que pueda "ventilar el proceso de protección" y permitirles tomar control del albergue.
Bajo este proceso los informes y las investigaciones de los hechos que se han venido dando, darían soporte para que un juez eventualmente pueda tomar las decisiones al final del proceso.
Además, las autoridades están evaluando posibles acciones legales respecto a extranjeros en situación irregular, ya que su permanencia en el país está condicionada por normativas migratorias.
Estas decisiones recaerían en el Instituto Guatemalteco de Migración (OGM), que lleva el registro de su estatus.
Para prevenir nuevos incidentes, la institución ha presentado medidas cautelares como una exhibición personal que se practicó la madrugada del 8 de enero de 2025.