Más de 4 mil sismos sacudieron Guatemala en 2024 y noviembre fue el mes más activo
El Insivumeh presentó un informe sobre los sismos registrados durante el año pasado, tanto los sensibles como los que no.
Las autoridades del Insivumeh presentaron el informe sismológico 2024. (Foto Prensa Libre: EFE)
El año pasado el territorio guatemalteco fue sacudido por más de 4 mil sismos, algunos fueron sensibles para la población, según un informe presentado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La entidad explicó que para registrar los movimientos telúricos durante el 2024 la Red Sismológica Nacional (RSN) contó con 96 sensores sismológicos, ubicados en puntos estratégicos del país.
En ese periodo se contabilizó un total de 4 mil 486 eventos sísmicos, de las cuales 141 fueron sensibles.
Según en Insivumeh, la magnitud máxima registrada fue de 6.3 y la magnitud mínima de 0.5.
Asimismo, indicó que alrededor de 119 temblores se registraron con magnitud igual o mayor a 4.5.
De acuerdo con el Insivuemeh, en noviembre fue cuando más movimientos telúricos hubo.
- Enero registró 324 sismos, de los cuales 14 fueron sensibles.
- Febrero, 220; 11 sensibles.
- Marzo, 293; 12 sensibles.
- Abril, 277; 17 sensibles.
- Mayo, 362; 14 sensibles.
- Junio, 374; 8 sensibles.
- Julio, 402; 5 sensibles.
- Agosto, 272; 12 sensibles.
- Septiembre, 425; 13 sensibles.
- Octubre, 307; 11 sensibles.
- Noviembre, 634; 11 sensibles.
- Diciembre, 596; 13 sensibles.
Sismos por regiones
El Insivumeh explicó que la región de Guatemala Pacífico Central (G1), que comprende la parte superficial de la subducción en el límite Coco-Caribe (CO-CA), entre la Fosa Mesoamericana y la línea de costa, es una de las zonas de mayor actividad. En esta área se contabilizaron 649 sismos, de los cuales 21 fueron sensibles.
Detalló que en la región de Guatemala Antearco (G2), que comprende la franja costera entre la cadena volcánica y la línea de costa, la sismicidad es baja y espacialmente muy dispersa, se contabilizaron 257 sismos; 10 fueron sensibles.
Mientras que en la región Guatemala Arco Volcánico Oeste (G3), que es la franja de aproximadamente 40 kilómetros de ancho que incluye el Arco Volcánico, desde la región del Volcán Tacaná, en la frontera con México, hasta el Volcán de Atitlán, más o menos en el Centro del Arco, la sismicidad es menor. Se contabilizaron 28 sismos dentro de esa zona; ninguna fue sensible.
La región Guatemala Arco Volcánico Este (G4) se caracteriza por la ocurrencia de actividad sísmica tipo enjambre, donde se registraron 1 mil 148 sismos; diez fueron sensibles.
El Insivumeh agregó que la zona de Guatemala-Depresión de Honduras (G5), comprende aproximadamente de Norte a Sur, desde las montañas mayas de Belice hasta el Golfo de Fonseca, que se conoce como Depresión de Honduras, donde se contabilizaron 72 sismos; 6 fueron sensibles.
Conoce el REPORTE ANUAL DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA EN GUATEMALA DEL AÑO 2024
— INSIVUMEH (@insivumehgt) January 8, 2025
Elaborado por el Departamento de Investigación y Servicios Geofísicos del INSIVUMEH.
(1/2)#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ReporteAnual #Sismos pic.twitter.com/rNjBcVZWec
La entidad indicó que en la región Guatemala Polochic Motagua Oeste (G6), que es una zona de fallas paralelas y corrimiento lateral izquierdo: Chixoy- Polochic, Motagua y Jocotán-Chamelecón, se registraron 146 sismos; 21 fueron sensibles.
Mientras que en la zona Guatemala Norte (Petén-Belice y parte del territorio mexicano) (G8), que es de baja sismicidad y especialmente muy dispersa, que comprende el norte de Guatemala, Belice y algunas regiones cercanas del territorio mexicano, se contabilizaron 18 sismos;1 fue sensible.