Fusiles, una masacre y dinero: quién es el guatemalteco que se declaró culpable en EE. UU. de traficar “miles de armas de fuego”
Un fugitivo guatemalteco, que tenía una identidad falsa, se declaró culpable de tráfico internacional de armas de fuego ante las autoridades de Florida, Estados Unidos. El armamento se enviaba a países como República Dominicana y Haití.
Las autoridades de Estados Unidos incautaron un importante cargamento de armas ilegales durante un allanamiento en la residencia del guatemalteco Ricardo Fermín Suñe Girón. (Foto Prensa Libre: Fiscalía de Florida)
Las autoridades estadounidenses confirmaron que el guatemalteco Ricardo Fermín Suñe Girón, de 34 años, vinculado a la antigua banda de Haroldo Mendoza Matta, se declaró culpable de una serie de cargos al integrar una estructura transnacional para el tráfico de armas.
La oficina Fiscal del distrito de Florida comunicó la resolución el 8 de enero de 2025.
La Fiscalía de Florida informó detalles del acuerdo de culpabilidad de Suñe Girón, en el que se consigna que entre 2023 y el 2024, el guatemalteco integró una organización delictiva y su función era reclutar a compradores ficticios para adquirir ilegalmente armas de fuego, incluidas pistolas Glock, rifles y AK-47, a lo largo de ese estado.
Tras adquirir las armas, Suñe Girón y sus cómplices las contrabandearon al extranjero, con destino a República Dominicana y Haití. La acusación agrega que entre los dos años de operación, el guatemalteco y sus co-conspiradores traficaron miles de armas de fuego, varias de las cuales posteriormente fueron recuperadas en escenas de distintos crímenes.
Aunque en Guatemala estaba declarado como prófugo, Suñe Girón fue detenido el 18 de abril de 2024 en los Estados Unidos, cuando agentes especializados en armas de fuego y explosivos (ATF, en inglés) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Tampa y Orlando, Florida, ejecutaron tres órdenes de registro coordinadas en distintas residencias, incluída la del guatemalteco.
Las autoridades federales expusieron una imagen en las que se ve el armamento que los agentes recuperaron de la vivienda donde se encontraba. Lo incautado comprendía más de 50 armas de fuego, municiones, contadores de dinero y aproximadamente US$16 mil en efectivo.
Además informaron que, en el momento del registro, Suñe Girón estaba viviendo en los Estados Unidos ilegalmente bajo un nombre falso.
El caso continúa bajo investigación por las agencias de Seguridad Nacional, con la colaboración del Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos y la Oficina del Sheriff del Condado de Osceola, a cargo de dos fiscales federales adjuntos, Diego F. Novaes y Noah P. Dorman.
Señalado de participar en masacre
Suñe Girón era un fugitivo, señalado de haber participado en una masacre de siete personas en noviembre de 2014 en Izabal, la cual según las autoridades fue ejecutada por la red que Haroldo Mendoza Matta dirigió y que, entre otros crímenes, se dedicaba al robo de ganado y despojo de tierras en el mencionado departamento y en Petén.
En enero de 2016, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la entonces Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), atribuyó la masacre de particulares e integrantes de una familia en Valle Nuevo, Morales, Izabal, a la estructura.
Entre los acusados figuró Suñe Girón a quien Mendoza Matta, durante el proceso judicial, aceptó conocer y admitió que era uno de sus trabajadores.
En la masacre dieron muerte a un agricultor de 65 años, su hija de 16, y la pareja de esta, así como de tres hermanos de apellidos Pérez González, junto al padre de estos.
La red criminal fue conocida por amedrentar a pobladores en Petén e incluso de operar con un "ejército privado" que tenía azotada a la población de Izabal para el despojo de tierras.
Mendoza Matta, junto a los integrantes de la estructura, fueron incriminados de realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, así como allanamientos a domicilios, matanzas, desapariciones de personas y despojo de tierras en ambas regiones.