La CC rechaza acción de Neto Bran, quien impugnó artículos del reglamento de clasificación de desechos
El 11 de febrero entra en vigor la normativa que obliga a clasificar la basura en diferentes categorías.
El Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes establece las características que deberán tener los lugares de destino final de la basura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El máximo ente en materia Constitucional rechazó una acción inconstitucionalidad interpuesta por el alcalde de Mixco, Neto Bran. En la sesión plenaria de este miércoles 8 de enero, los magistrados resolvieron no otorgar la suspensión provisional a los artículos relacionados al manejo de desechos sólidos que cuestionaba el edil.
Bran buscaba la suspensión de, al menos, siete artículos del acuerdo gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes. Los puntos del acuerdo que cuestionó el jefe edil son los referidos a sanciones y multas, esto ante el incumplimiento de la clasificación de los desechos.
Dentro del capítulo que contiene las sanciones, se menciona que de acuerdo con la falta, puede ser el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) o la cartera de Salud que aplicarán los procedimientos según las leyes de protección al medio ambiente o el Código de Salud.
También el acuerdo impugnado menciona que se aplicarán multas según la gravedad de la falta o las acciones correctivas necesarias, a menos que la acción sea constitutiva de delito, las cuales deben ser denunciadas.
A la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) en julio de 2024 también le fue rechazada una acción con el que buscaba la suspensión de los artículos de sanciones y la entrada en vigor, el próximo 11 de febrero, de la clasificación de basura.
Pugna por normativa
En los últimos días el Marn ha declarado que no modificará la fecha y que sigue firme el reglamento, mientras la Anam y su presidente, Sebastián Siero, continúan en desacuerdo por la normativa por considerar que es inoperante y que afecta a los ediles.
Por su parte, la iniciativa privada mantiene la postura que la regla debe aplicarse a todos los sectores, en el caso de las industrias ya han implementado los cambios necesarios para cumplir con la nueva normativa legal.