Fútbol Nacional

Caso Zacapa obliga a la Liga Nacional de Futbol tomar medidas para evitar endeudamiento de los equipos

Para la temporada 2025-2026, la Liga Nacional de Futbol trabajará en conjunto con la Federación Nacional de Futbol un plan de fair play financiero para que los clubes no caigan en deudas con los futbolistas y así evitar que se repita un caso como el de Deportivo Zacapa.

Estar al frente de un equipo profesional requiere de mucho profesionalismo, responsabilidad, honestidad y, sobre todo, buena estabilidad financiera. Pero a lo largo del tiempo no todos los dirigentes han cumplido con ese rol y terminan afectando económicamente a muchos futbolistas.

El futbol guatemalteco se ha visto manchado por los insanos manejos administrativos por parte de algunos dirigentes, donde han hecho malos manejos administrativos que han terminado afectando las finanzas de los clubes, llevando a varios hasta desaparecer.

En esa ruta marcha Deportivo Zacapa, luego de que la asamblea de la Liga Nacional de Futbol de manera unánime decidió descenderlo a la Primera División, luego de que sus dirigentes anunciaran vía telefónica a la gerencia de la Liga Nacional que no continuarían en la máxima categoría, ya que no contaban con el soporte económico para terminar la temporada 2024-2025.

Esa fue la vía más fácil para los líderes de equipo, sin importar que los más perjudicados han sido los futbolistas que, hasta hoy, se quedarán sin poder cobrar los salarios que la institución les debe. De hecho, algunos se fueron del equipo antes de que terminara el torneo Apertura, al ver que no había intención alguna de que se les pusiera al día con la deuda.

Zacapa es el ejemplo de lo que no hay que hacer. En menos de un año sufrió dos descensos, algo que nunca había pasado en el balompié nacional. El primero en el Clausura 2024, donde terminó la temporada, y luego, en el afán por continuar, tomó el lugar de Juventud Pinulteca, que había ganado el ascenso, a pesar de que ya acumulaba deudas.

Hasta el momento, los gallos tienen 10 laudos notificados y vencidos desde hace seis meses y se encaminan más demandas por parte de los futbolistas.

Mientras que Juventud Pinulteca desapareció de la órbita del futbol, por el mismo rumbo van los equipos de Gualán y Barberena, de la Primera División.

Esa situación encamina a Zacapa a una desafiliación, que tendría que oficializar la Federación Nacional de Futbol y, de ser así, se convertiría en un equipo más que desaparece sin solventar sus problemas económicos.

Antecedentes

Parece que este problema no tiene cierre de ciclo y se ha convertido en una práctica dirigencial desatender sus obligaciones. Existen diversos antecedentes en los que equipos se han ido con grandes deudas y los dirigentes reaparecen con la misma estructura, solo que con un nombre de equipo diferente y así inician sin deudas un “nuevo proyecto”.

Tal y como lo hizo en su momento el desaparecido Deportivo Jalapa, que fue dos veces campeón de la Liga Nacional (2007 y 2009). Tras alcanzar la cumbre, el equipo jalapaneco empezó a sufrir problemas financieros y se llenó de demandas, hasta perder la categoría.

El equipo cayó hasta la Segunda División, donde fue desafiliado en el 2011 por no arreglar su situación, lo cual nunca sucedió y la vía más factible fue cambiar de nombre y pasaron a ser Tigres del Jumay.

Como estos casos, así han desfilado diferentes instituciones como Juventud Retalteca, Deportivo Petapa, Halcones y Peñarol de La Mesilla, Juventud Escuintleca, Siquinalá, Sololá, Deportivo Escuintla y, en su momento, Coatepeque, por mencionar algunos, que son parte de una extensa lista de equipos que se han visto involucrados en el mal manejo administrativo y muchos jugadores se han visto afectados; incluso, varios de ellos se han retirado sin poder cobrar sus salarios.

Fair Play financiero sería la solución

Ante esta problemática y tomando a Zacapa como ejemplo, el gerente de la Liga Nacional de Futbol William Rosales, anunció que ya trabajan en conjunto con la Federación Nacional de Futbol en la implementación de un fair play financiero para buscar equilibrar los ingresos y gastos de los clubes y así evitar que se incurra en deudas excesivas.

“Ya se está trabajando al respecto. Este será un tema del que se va a estar escuchando, ya que vamos a tener que implantar junto con la Federación Nacional el fair play financiero. Esto involucra un límite salarial, pero también una masa salarial”, comentó William Rosales, gerente de la liga.

Según Rosales, se tomarán este torneo para afinar todos los detalles y esto entraría en vigor a partir de la próxima temporada.

 “Se está analizando con el fin de evitar que esta situación vuelva a ocurrir sobre todo en la Liga Nacional. Durante este torneo se va a desarrollar el plan junto con la federación y a través del departamento de licenciamiento de clubes, se estará aplicando a partir de la temporada 2025-2026”, mencionó.

ESCRITO POR:
Douglas Suruy
Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 14 años de experiencia. Reconocido por coberturas como el Mundial de Rusia 2018 y Colombia 2011 (Sub20).