Disminuye el robo de vehículos y furgones en los últimos meses
Más de 6 mil personas fueron capturadas en el 2024 por el robo de carros y motocicletas en el país, asegura la policía.
Momento en que se registra un asalto en un pinchazo de la colonia La Reformita, zona 12 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Cuando intentaban robar un carro, dos hombres fueron detenidos en la colonia La Reformita, zona 12 capitalina, el pasado martes 7 de enero.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), este no era el único hecho que habían cometido, ya que había otras denuncias contra José Fernando Natareno Márquez y Érick Alexánder Lu Tuc, ambos de 29 años.
Edwin Monroy, portavoz de la PNC, detalló que Márquez y Lu vigilaban a sus víctimas y los carros estacionados en la vía pública. Posteriormente, fingían estar ebrios, para pasar desapercibidos. “En término de cinco minutos abrían el vehículo, lo arrancan y se daban a la fuga. Los hechos se daban en horas de la madruga, porque no hay tráfico; entonces, eso les permitía avanzar rápido”, manifestó Monroy.
Los mismos hechos ocurrían en las zonas 11, 12 y 21 de la capital.
Estadísticas
De acuerdo con la Fiscalía de Sección contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), el 80% de los robos de carros y motocicletas ocurre en las zonas 1, 7, 11 y 12 de la capital; el otro 20% se registra en Escuintla, Izabal y Petén.
La fiscalía detalla que las motos son las más robadas, según las denuncias, y luego son desmanteladas o vendidas en redes sociales. Las pesquisas del órgano investigador refieren que los criminales obtienen más ganancias cuando venden los vehículos y, en algunos casos, lo hacen en países como Honduras o El salvador.
Según las autoridades, hay dos tipos de robo. El primero es que los delincuentes “tratan de tener el evento asegurado, no tener contacto con el dueño”; por lo regular son vehículos estacionados en la vía pública. La segunda modalidad es por la fuerza, cuando a los delincuentes les “hacen un encargo” del tipo de carro o moto por comercializar.
La forma de operar de los criminales ha mutado durante los últimos años, afirmó el MP. Para el robo de motocicletas, los conductores son amenazados en un semáforo y emboscados por grupos criminales que los despojan de sus pertenencias.
Datos de la PNC demuestran que del 2020 al 2024 hubo nueve mil 476 denuncias por robo de carros y 21 mil 656 de motos.
Las estadísticas detallan 508 denuncias menos por robo de vehículos en el 2023 y, según el vocero de la PNC, se debe al aumento de patrullajes en zonas donde más se registraban los hechos.
Monitoreo
El robo de furgones también disminuyó en los dos últimos meses del 2024, debido a los protocolos que implementaron los transportistas, con apoyo de la PNC, para accionar de inmediato ante las denuncias y monitorear a los propios conductores.
Según investigadores de la institución policial y de acuerdo con las denuncias que reciben de los pilotos, los robos ocurren en su mayoría en la ruta al Pacífico, en Escuintla, en donde atraviesan vehículos a los cabezales para que se detengan y así encañonar al conductor y llevarse la mercadería.
Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte Pesado de Guatemala, afirmó que desde septiembre se formó un grupo en una red social, en el que se encuentran los mandos policiales a escala nacional, lo que permite que la denuncia sea directa cuando se reporta una unidad robada.
“Anteriormente, el promedio era de una unidad diaria robada, en diciembre solo robaron dos; eso quiere decir que el flagelo bajó 90%. Las dos unidades que se robaron fueron localizadas con la carga”, afirmó.
Uno de los factores que aumentaban el problema, según Mendoza, era que había colaboración de los propios pilotos con las bandas delincuenciales y recibían dinero a cambio de entregar la mercadería.
“El problema se suscitaba cuando el piloto decía que le habían robado el cabezal en Villalobos, pero realmente había sido en Palín, Escuintla, para que fuera difícil localizar la unidad”, explicó.
Para evitar eso, según Mendoza, se intensificó el monitoreo a los conductores mediante llamadas telefónicas, para saber si están bien durante el trayecto. “Si no contesta las llamadas telefónicas, se informa a la PNC del lugar para se le localice en el trayecto, pero el piloto ya sabe que se le está monitoreando”, declaró.