Internacional

Las temperaturas caerán en Estados Unidos tras próxima ola de frío intenso

Estados Unidos recibió una ola de frío intenso durante la noche del pasado lunes 6 de enero, la cual se caracterizó por la aparición de la primera tormenta invernal del 2025; la culpable de azotar al país norteamericano con nieve y viento.

La primera tormenta invernal del 2025 afectará a más de 70 millones de personas. (Foto Prensa Libre: EFE)

La primera tormenta invernal del 2025 afectará a más de 70 millones de personas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Estados Unidos recibió una ola de frío intenso durante la noche del pasado lunes 6 de enero, la cual se caracterizó por la aparición de la primera tormenta invernal del 2025; la culpable de azotar al país norteamericano con nieve y viento, las principales razones de la caída de la temperatura, que actualmente se encuentra por debajo de lo normal.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, la tormenta invernal afectó a diferentes zonas que normalmente "escapan de la ira del invierno", derribando árboles en los estados del sur, amenazando con nieve a las ciudades más populares de Florida y alcanzando los -9°C en Texas por primera vez en cinco años.

La tormenta invernal cubrió de nieve las carreteras más importantes del país, volviéndolas altamente peligrosas, lo que obligó a las autoridades a cerrar decenas de escuelas debido a los cortes de energía generales, los cuales también ocasionaron la cancelación de varios vuelos, principalmente en Kansas, Nebraska, Indiana y Nueva Jersey.

Con el objetivo de ayudar a los automovilistas varados por todo el país, se activó la Guardia Nacional de los Estados Unidos, una fuerza militar de reserva que forma parte de la primera línea de defensa. Actualmente, en tiempos de paz, se le considera una milicia estatal que está constituida por más de 450 mil voluntarios de toda la nación.

Advertencias por la caída de las temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió varias advertencias por la tormenta tropical, debido a que las condiciones climáticas provocaron ráfagas de viento que alcanzan hasta los 73 kilómetros por hora: "Esta situación está peligrosa, los estudios demuestran que el calentamiento del Ártico hace que el vórtice polar se expanda", agregaron.

Dos tercios de los Estados Unidos enfrentarán a partir de este miércoles 8 de enero una caída de la temperatura, caracterizada por un "frío penetrante y vientos helados", lo que podría ocasionar cientos de accidentes automovilísticos en todo el país, ya que solamente el lunes 6 de enero se reportaron más de 440 choques por todo el país.

Lea más: Joe Biden prohíbe explotación de petróleo en costas de Estados Unidos antes de investidura de Donald Trump

La empresa de tecnología estadounidense que proporciona datos de vuelos en tiempo real, FlightAware, informó que más de 2,300 vuelos fueron cancelados y más de 9 mil fueron retrasados a nivel nacional: "El 57% de las llegadas y el 68% de las salidas han sido canceladas o retrasadas", agregó el rastreador de vuelos estadounidenses.

A su vez, por primera vez en 6 años se registró la caía de más de 20 centímetros de nieve en Cincinnati y Kentucky: “Está nevando fuerte, los quitanieves pasan y en una hora las carreteras están completamente cubiertas de nuevo”, mencionó el sargento de la Policía Estatal, Todd Ringle, quien le rogó a la población que se quedara en su casa.

Las cancelaciones de clases fueron generalizadas en los estados de Indiana, Virginia, Kentucky, Missouri y Kansas, para sus casi 200 mil estudiantes, debido a que sus respectivos gobernadores han declarado estados de emergencia; por lo que se le ha solicitado a las personas que ahorren más agua, por ejemplo, con duchas más cortas.

El canal de televisión estadounidense, CNN, señaló que más de 70 millones de personas se verán afectadas por las condiciones climáticas extremas, desde los fuertes vientos hasta el frío intenso, razón por la que se recomienda la consulta de los informes meteorológicos para obtener información sobre el clima específico de cada día.

ESCRITO POR:
Emilio Dávila
Emilio Dávila
Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales y deportes con 2 años de experiencia.