Política

Blanca Alfaro es la presidenta en funciones del TSE ante ausencia del magistrado Gabriel Aguilera

La magistrada Blanca Alfaro es la presidenta en funciones del TSE porque el magistrado Gabriel Aguilera no puede asumir la presidencia por el caso TREP.

BLANCA ALFARO. TSE

Magistrada Blanca Alfaro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la presidencia de Blanca Odilia Alfaro Guerra terminó el 5 de enero y el siguiente magistrado en asumir ese cargo tendría que ser Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños.

Explicó que el artículo 126 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su reglamento establece que la presidencia del TSE será desempeñada por los mismos magistrados titulares que la integran en forma rotativa en cinco períodos iguales, comenzando por el magistrado de mayor edad y siguiendo en orden descendente de edades.

Ordena que en la primera sesión que los magistrados celebren se procederá a designar al presidente y a establecer el orden de los magistrados vocales conforme a su derecho de asunción a la presidencia.

El 5 de enero 2025 culminó el período correspondiente para el ejercicio de la presidencia de la magistrada Alfaro Guerra, esto de conformidad con el Acuerdo 10-2021 emitido por este Tribunal.

Indicó que ahora le correspondía al magistrado Aguilera Bolaños ejercer la presidencia a partir de este lunes 6 de enero.

Resaltó que como es del conocimiento de la población y de los partidos políticos, el magistrado Aguilera Bolaños está suspendido del ejercicio de sus funciones por orden del Juzgado Duodécimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

Para leer más: MP hace “inspección ocular” en oficinas del TSE en Mixco por el caso TREP

“Con la finalidad de no dejar acéfala la institución y puedan seguir las actividades administrativas propias de este Tribunal con normalidad, la doctora Blanca Odilia Alfaro Guerra, al ser la única magistrada titular, ejercerá las funciones de presidente mientras dure la ausencia del magistrado Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños”, añadió el TSE.

Alfaro seguirá en la presidencia porque el magistrado Aguilera no puede presentarse al TSE por ser investigado en el caso TREP.

Caso TREP

Según la Fiscalía de Delitos Administrativos, hay indicios de posibles ilegalidades en la compra del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que tuvo un costo de Q148 millones y fue utilizado durante las elecciones generales de 2023 en Guatemala.   

El 20 de agosto de 2024, la Corte de Constitucionalidad informó que resolvió sin lugar los recursos de apelación interpuestos por tres magistrados titulares del TSE.

La apelación fue interpuesta por los magistrados Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Ranulfo Rafael Rojas Cetina e Irma Elizabeth Palencia Orellana, que buscaban quedara sin efecto una resolución que les modificó las medidas sustitutivas.

Los referidos funcionarios, junto al también magistrado titular Mynor Franco están señalados por el Ministerio Público en el caso TREP.

ESCRITO POR:
Óscar García
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.