Ortega (66 años) ganó las elecciones del 6 de noviembre con el 62,46 % de los votos, según el Consejo Supremo Electoral (CSE) y jurará al cargo por un nuevo período de 5 años el próximo 10 de enero.
El Nuevo Diario explicó que sus lectores escogieron a Ortega como personaje del año sobre otras 7 propuestas, entre ellas la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, la primera dama, Rosario Murillo, y el propio Gadea.
“Se podría decir que este fue el año de Ortega. Durante todo 2011 encuestadoras independientes lo perfilaron como favorito en los comicios nacionales”, valoró el rotativo esta semana al reconocer a Ortega como la persona más destacada del 2011.
La oposición, sin embargo, denunció que en los comicios ganados por Ortega hubo un “monstruoso fraude” y Gadea (80 años), segundo en la votación del pasado 6 de noviembre, ha sido el principal crítico de esas elecciones.
Por tal motivo, La Prensa eligió hoy al veterano político opositor como el personaje del año.
Según el rotativo, en los pasados comicios generales Gadea se enfrentó “en dramáticas condiciones de desventaja material a la poderosa, fraudulenta, corruptora y despiadada maquinaria orteguista”.
Gadea “hizo renacer la convicción democrática de la parte sana de la sociedad”, también “enarboló la bandera de la revolución moral” y “sentó las bases para emprender la lucha por la libertad, la democracia, la transparencia gubernamental y la moralidad pública”, consideró La Prensa en su editorial de hoy.
En declaraciones que divulga hoy ese periódico, Gadea afirmó que seguirá “luchando cívicamente” por la democracia, reiteró sus denuncias de fraude y acusó a Ortega de haber violado la Constitución de Nicaragua al presentarse a la reelección.
El gobernante nicaragüense logró optar por un segundo mandato consecutivo después de que magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia declararan inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata.