El ataque dejó 15 muertos y más de 30 heridos. El sospechoso, identificado como Shamsud Din Jabbar, un estadounidense de 42 años residente en Texas, murió el miércoles en un intercambio de disparos con la policía.
Sin dar mayores detalles, las autoridades dijeron que están en la búsqueda de cómplices.
“Fue aterrador. Lloré amargamente“, dijo a la AFP Ethan Ayersman, un turista de 20 años que desde la habitación en la que se alojaba oyó el estruendo y vio algunos cuerpos tendidos en la calle.
El ataque ocurrió en Bourbon Street, en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, a las 03H15 locales (09H15 GMT) del 1 de enero.
Este jueves, el Vaticano expresó su pesar. “El papa Francisco ha estado profundamente entristecido al enterarse que hubo personas que resultaron muertas y heridas en el ataque ocurrido en Nueva Orleans”, afirmó el cardenal secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, en un mensaje dirigido al arzobispado de esa ciudad.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también dijo estar “profundamente entristecida por el horrible atentado” en X, y la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, expresó la “total solidaridad” de la Unión Europea con las víctimas y sus familias.
“Estamos conmocionados por este violento incidente“, declaró una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, asegurando que el país se opone “firmemente” a cualquier acto “de terrorismo contra civiles”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, escribió en X que sus “pensamientos y oraciones están con aquellos que resultaron heridos o que perdieron a seres queridos“.
“Inspirado por el EI”
Horas antes del ataque, Jabbar publicó videos en los que afirmaba actuar “inspirado” en el grupo Estado Islámico, indicó el miércoles el presidente Joe Biden.
Anne Kirkpatrick, superintendenta de policía, describió a Jabbar como un “terrorista” mientras el FBI dijo que “una bandera de EI fue hallada en el vehículo“.
“Estaba decidido a provocar la masacre y el daño que causó”, sostuvo Kirkpatrick en una rueda de prensa el miércoles.
El grupo yihadista EI ha sobrevivido en Irak y Siria pese a la destrucción de su “califato”, que controló grandes extensiones de territorio en ambos países entre 2014 y 2019.
Entre los fallecidos figura Nikyra Cheyenne Dedeaux, una estudiante de 18 años que había venido a Nueva Orleans a celebrar el Año Nuevo con un amigo y un primo, según la prensa.
También fallecieron Reggie Hunter, un administrador de 37 años de la cercana Baton Rouge, padre de dos hijos, así como Tiger Bech, un exjugador de fútbol americano de la Universidad de Princeton, informó The New York Times.