Los Estados Unidos y la OMC
En este momento es una incógnita sobre lo que significará la victoria del presidente.
Los Estados Unidos de América son miembros fundadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC), desde el 1 de enero de 1995 y también fueron miembros fundadores del GATT, desde el 1 de enero de 1948, la autoridad primaria sobre la política comercial de Estados Unidos es a través del Congreso y tiene poder constitucional para imponer aranceles y regular el comercio exterior.
El señor Jamieson desempeñó un papel clave durante el primer mandato de Trump.
En este momento es una incógnita sobre lo que significará la victoria del presidente electo Trump para la OMC en este nuevo mandato, debido a que el presidente electo, Donald Trump, durante su primer mandato dejó claro que no era fanático de la OMC, y ahora su victoria plantea una serie de interrogantes sobre cómo Estados Unidos procederá con la organización en Ginebra en su segundo mandato.
A finales de noviembre, Trump anunció que eligió a Jamieson Greer para que se desempeñe como su Representante Comercial de Estados Unidos, quien dirigirá la política comercial. Greer se desempeñó en la época anterior como jefe de gabinete del entonces representante de la USTR de Trump, Robert Lighthizer.
El Sr. Robert Lighthizer, durante su mandato anterior mostró opiniones muy fuertes sobre la OMC y fue una persona con mucha influencia política, por lo que también podría jugar un papel importante en el tema comercial en esta administración.
El señor Jamieson desempeñó un papel clave durante el primer mandato de Trump con la imposición de aranceles a China y otros para combatir las prácticas comerciales injustas, y reemplazó el fallido acuerdo del TLCAN con el T-MEC, que según el presidente electo, lo hizo mucho mejor para los trabajadores estadounidenses.
Sus esfuerzos bajo el ex USTR, Robert Lighthizer, mostro ser un líder y una persona que ayudaron a estimular el regreso de los empleos manufactureros a Estados Unidos y revertir décadas de políticas comerciales desastrosas.
No está claro cuánta autoridad tendrá el nuevo USTR de Trump, ya que el presidente electo ha señalado que quiere que el Departamento de Comercio tome la iniciativa en la política comercial.
En la declaración, Trump dijo que espera que Greer concentre la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en controlar el enorme déficit comercial del país, defender la manufactura, la agricultura y los servicios estadounidenses, y abrir los mercados de exportación en todas partes. Actualmente, el Sr. Greer es socio de la firma de King & Spalding.
Trump por su parte, ha hecho de los aranceles un segmento importante de su argumento económico durante la campaña y también, recientemente la administración también ha solicitado que el sistema del comercio de la OMC, que permita a los países reclamar una reforma de trato especial y diferenciado para que solo los países más pobres se beneficien. Esta declaración hecha por los Estados Unidos en época reciente ha puesto a los países en desarrollo, sobre todo los países grandes en desarrollo, como China e India, en alerta máxima con ceder este espacio reservado tradicionalmente a los países en desarrollo en general, ya que es uno de los principios fundamentales desde la fundación de la Organización.
Con la Solución de Controversias y la suspensión del Órgano de Apelación de la OMC se ha perdido un sistema modelo de solución de controversias comerciales multilaterales y este mecanismo debe ser la base de las negociaciones, recordando que la política de apertura de los mercados y el libre comercio en sí, deberían elevar la productividad y la competitividad de los sectores exportadores.