Internacional

Justicia cita a yerno de rey por corrupción

Madrid.- Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos I de España, fue imputado ayer en un caso de corrupción por presuntas irregularidades al apoderarse de fondos públicos y privados a través del Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que creó y presidió entre el 2004 y el 2007.

Urdangarin, duque de Palma y de 43 años, es el esposo de la infanta Cristina, la hija menor del monarca español, matrimonio que actualmente reside con sus cuatro hijos en Washington, EE. UU.

El magistrado español José Castro, instructor del caso Palma Arena, citó para el 6 de febrero próximo como imputado a Urdangarin, con lo que se convierte en el único miembro de la familia real investigado por un juez, informaron ayer fuentes jurídicas.

Esa decisión se produjo una vez terminadas las diligencias y levantado el secreto de sumario, y después de que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares apuntara a un “entramado societario” tejido supuestamente por Urdangarin y su socio Diego Torres, para apoderarse de fondos públicos y privados que recibió Nóos.

La investigación tiene lugar sobre todo por US$2.9 millones cobrados por la sociedad para la organización del Forum Illes Balears, un congreso sobre turismo y deporte efectuado en el 2005 y el 2006. Torres, entonces socio de Urdangarin, ya fue inculpado en el caso.

El abogado Mario Pascual Vives, que actúa como portavoz de Urdangarin, dijo ayer que su defendido es “absolutamente inocente” y que ahora, una vez imputado, tendrá la oportunidad de “empezar a defender” su honorabilidad.

El juez Castro también ha llamado a declarar el 5 de enero próximo como imputados al socio de Urdangarin, Torres, así como a otros cargos del Instituto Nóos.

El 12 de diciembre último la Casa Real española, que ayer volvió a expresar su respeto absoluto a las actuaciones judiciales, adoptó la decisión sin precedentes desde la entronización del rey Juan Carlos en 1975 de apartar de los actos oficiales a Urdangarin por su conducta “no ejemplar”.

La Casa Real también decidió entonces hacer más transparentes sus cuentas y fue precisamente anteayer cuando las dio a conocer.

Un 13 por ciento de los españoles admiten que su opinión sobre la Casa Real “empeoró” en los últimos tiempos, según sondeos publicados la semana recién pasada.