Cambian estrategia
Según las autoridades, los guatemaltecos aprovechan el Año Nuevo para viajar o festejar fuera de casa, a diferencia de la Navidad, que se caracteriza por las reuniones en familia.
“Las personas aprovechan para viajar a la provincia. Este fin de semana nuestros operativos se enfocarán en el resguardo de las carreteras, sin descuidar la capital”, aseguró el vocero policial, Donald González.
Durante diciembre, la PNC suspendió vacaciones y permisos para que sus agentes estén disponibles para cualquier contingencia.
Efectivos de la Dirección General de Transportes y de la Unidad de Protección Vial montarán operativos en carreteras, para evitar accidentes a causa de exceso de velocidad o imprudencia de conductores ebrios.
En las cuatro principales rutas del país se mantendrán los controles. Inspectores del transporte extraurbano verificarán que se cumpla con las tarifas establecidas y que las unidades no sean sobrecargadas.
Tránsito
Según estadísticas de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, más de mil 250 accidentes se han registrado durante diciembre en la capital. La mayor parte de estos, según Amílcar Montejo, director de la PMT, se deben a exceso de velocidad y consumo de alcohol.
Este fin de semana se instalarán puestos de control de alcoholemia y radares de velocidad, para reducir los accidentes, agregó Montejo.
El Sistema Penitenciario también estará en alerta. Su vocero, Rudy Esquivel, señaló que el plan de la institución “es preventivo”. “Se ha reforzado con requisas constantes y el traslado de reos de alta peligrosidad a centros de detención de máxima seguridad”, añadió.
Las autoridades reportaron que durante las fiestas de Navidad murieron 71 personas en todo el país, a causa de la violencia y por accidentes, pero esperan que esa cifra se pueda reducir en Año Nuevo.