¿Cuál es el diagnóstico de la situación alimentaria en el país?
Los índices de desnutrición crónica, que es el retardo en el crecimiento, solo han bajado un 5.4%. Desde 1995 al 2009 ha bajado apenas cinco puntos porcentuales la cantidad de menores con desnutrición crónica.
Eso lo vive el 50% de los niños guatemaltecos; en las zonas rurales sube a 70%, y hay comunidades en Guatemala que el 90% de los menores de 5 años tiene un retardo en su crecimiento.
Esa cifra es la más alta de toda Latinoamérica. Entonces, ¿cómo se explica que un país que no es el más pobre en Latinoamérica y que tiene un sector industrial importante, tenga los índices de desnutrición crónica de niños menores de 5 años mayores de toda Latinoamérica, más que en Haití?
¿Cuál es el origen de ese problema?
Es un tema de oportunidades que tienen las personas. La gente no tiene acceso a tierra, solo a trabajo temporal y mal pagado. Es un tema de estructura económica social, el cual impide que la gente pueda salir de eso, porque se forma el círculo vicioso cuando está relacionado con la pobreza, que si no se tiene dinero no puede acceder a educación.
¿Cuál es el reto del próximo gobierno en ese sentido?
Buscar políticas de Estado y tener una visión de largo plazo, de 15 a 20 años, con el consenso de los opositores. Eso es fundamental si usted construye planes, porque está ahora en el Gobierno y no lo discute con la oposición, no van a ser sostenibles porque el siguiente gobierno los va a destruir otra vez.
Además, aquí como en otros lugares tienen hambre estacional; es un fenómeno que se da en un determinado período, cuando las reservas de alimentos se acaban, cuando no hay trabajo temporal; se produce un pico todos los años, en julio, agosto y septiembre. Va a volver a pasar y todos lo saben.
¿Cómo se determina?
Hemos hecho un monitoreo de las cifras en el Centro de Recuperación Nutricional, en Jocotán —Chiquimula—, que es emblemático. Hemos visto cuántos niños entran en ese establecimiento y que en los últimos 10 años, entre julio y agosto, aumenta el número de pequeños desnutridos en ese lugar.
¿Qué sugieren para contrarrestar ese tipo de fenómeno?
¿Qué costaría hacer unos programas en mayo o junio? Por ejemplo, hay una metodología que tiene la cooperación internacional, de mano de obra intensiva, la cual consiste en brindar trabajos temporales, como mantenimiento de un camino en esos períodos, con remuneración igual al salario mínimo.
Usted podría en abril, mayo y junio hacer ese programa para que tengan un ingreso adicional, porque en esa época no hay, y con eso sobrevivirían ese pico de hambre.
¿Funcionan las remesas condicionadas?
La gente no necesita el dinero a lo largo de todo el año, porque tiene trabajo, cosecha. Los fondos los necesitan en este período, cuando se les acaban sus cosechas y ahorros.