El gerente municipal, Eduardo Montepeque, expresó que esta crisis afecta a todas las municipalidades, y que ya firmaron convenios de pago con los trabajadores que se harán efectivos en febrero próximo. “La deuda a los empleados asciende a unos Q3 millones”, dijo.
En Pueblo Nuevo Viñas, 150 afectados están inconformes porque el alcalde, Manuel Morales, no les ha pagado sueldos, aguinaldo y bono 14, por lo que han llevado a cabo una serie de protestas.
Jorge Chocón, secretario del sindicato de trabajadores de este municipio, refirió que son más de Q5 millones los que les adeuda la comuna, y ya no hayan qué hacer para mantener a sus familias.
La situación se agrava cada día porque el funcionario edil no llega a su despacho, ya que la población no lo quiere. “Ojalá que este problema lo resuelvan las autoridades recién electas, porque ya no aguantamos esta situación”, enfatizó Chocón.
En Huehuetenango, unos cinco trabajadores de la municipalidad de Aguacatán no reciben sus sueldos desde el 2008, a pesar de que un juzgado de trabajo ordenó al alcalde, Gaspar Marquín Simón, efectuar el pago, en el 2009.
ediles se niegan a hablar
Tres municipalidades de Suchitepéquez adeudan salarios a sus empleados, pero los alcaldes no quieren hablar. Unos 140 trabajadores de Chicacao empezaron acciones legales porque no han recibido su pago desde hace siete meses, cuyo monto es de Q1 millón 680 mil.
En Pueblo Nuevo, al menos a 70 empleados sindicalizados no les han pagado desde hace cuatro años, y la comuna de Santo Domingo tampoco lo ha hecho con 90 trabajadores, porque un banco embargó las cuentas municipales por un crédito millonario que obtuvo el alcalde Marco Aurelio Salzá Tay —en prisión—, y es acusado de falsificar documentos para hacer los trámites del préstamo.
La deuda a los empleados asciende a Q56 mil 700, y esperan recibir los fondos cuando sea levantado el embargo.
La comuna de la cabecera de Chimaltenango debe cuatro meses a 214 trabajadores, y el monto supera Q1 millón.
El alcalde, Belarmino Montúfar, expresó que la comuna tiene deudas, pero pagará los sueldos.
La municipalidad de Puerto Barrios, Izabal, adeuda seis quincenas a sus trabajadores, 21 meses de horas extraordinarias, auxilio póstumo y cinco meses de pensión a jubilados.
Silvia Renderos, del sindicato de trabajadores, dijo que por el incumplimiento salarial se hallan en paro hasta que se hagan efectivo los pagos.
El alcalde, David Pineda, afirmó que hace el esfuerzo para pagarles, pero los bancos le han cerrado los créditos a la Municipalidad. Por el momento solo ha pagado el 50 por ciento del aguinaldo.
Además, comunas de varios municipios de Escuintla adeudan sueldos a sus empleados. En la cabecera, 520 trabajadores exigen el pago de siete meses.
El alcalde, Julio Melgar, indicó que está buscando cómo pagarles.