El futuro, según Milei (1)
Otra cosa que cambió en estos 12 meses fue dejar de mirar hacia atrás para empezar a mirar hacia adelante…
En mi artículo de la semana pasada, cité algunas frases del discurso de Javier Milei sobre lo que hicieron en su primer año de gobierno. Ahora, lo vuelvo a citar, pero sobre el futuro.
Porque no hay prosperidad sin comercio y no hay comercio sin libertad…
“Otra cosa que cambió en estos 12 meses fue dejar de mirar hacia atrás para empezar a mirar hacia adelante… estamos entrando a un año de baja inflación, alto crecimiento económico y, en consecuencia, un crecimiento sostenido del poder adquisitivo de los argentinos, algo que hace décadas los argentinos no viven”.
“La economía ha entrado en una recuperación cíclica que nos está sacando del pozo en el que nos dejaron. Esa recuperación cíclica se basa en dos factores: por un lado, la recomposición de los salarios reales y las jubilaciones por la destrucción de la inflación; por otro lado, la recomposición de stocks de las empresas… Pero esto es coyuntural…
“Pero además está la cuestión estructural. El ahorro realizado durante este año de 15 puntos del PBI, que la política dilapidaba, ha sido devuelto al sector privado, lo que generará un aumento de la inversión y también del consumo.
Por otro lado, la baja del riesgo país y, en consecuencia, de la tasa de interés, abarata el costo de capital y, por lo tanto, va a producir un aumento directo de la inversión.
“Además, a estos dos factores se les suma un tercero, que es la reducción de la carga impositiva total… Mi equipo está terminando en estos días una reforma impositiva estructural que reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y le devolverá a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido. Así, el año próximo veremos una verdadera competencia fiscal entre las provincias argentinas para ver quién atrae más inversiones.
“El cuarto punto central del proceso de crecimiento que veremos a partir del próximo año tiene que ver con la cuestión monetaria: la convergencia del tipo de cambio paralelo al tipo de cambio oficial, que estamos viendo en estos días y que no ha ocurrido nunca en la historia de la humanidad, porque siempre el oficial converge donde estaba el paralelo y no al revés. Esto nos acerca cada día un poco más a la salida definitiva del cepo cambiario… Pero, además de esto, para avanzar en el proceso del cierre del Banco Central que hemos prometido y que terminará con la inflación para siempre en Argentina, hemos anunciado un esquema de competencia de monedas para que todos los argentinos puedan utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas.
“Todo esto significa que este proceso de crecimiento será sostenible en el tiempo… el crecimiento llegó para quedarse, al igual que el superávit fiscal. Para acelerar la recuperación… estamos avanzando en una propuesta para eliminar trabas arancelarias que dificultan el comercio… nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos… De esta manera, Argentina dejará de darle la espalda al mundo y volverá a ser protagonista del comercio mundial, porque no hay prosperidad sin comercio y no hay comercio sin libertad…
“A base de darle un marco fiscal lógico a las inversiones de más de 200 millones de dólares, ya tenemos solicitudes de aprobación de inversiones por más de 11,800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más…
Esto funciona como una anticipación de lo que será nuestro futuro régimen de bajos impuestos. Las grandes inversiones del régimen traerán un boom comercial…”.
El futuro es brillante cuando se tiene claro el camino, y Milei parece tenerlo muy claro. Tanto así que no me dio espacio para sintetizar su visión del futuro en un solo artículo, por lo que continuará…
P.S.: Deseo que el 2025 le traiga mucha salud, éxitos y bendiciones.