La Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado de la Fiscalía de Derechos Humanos no ha revelado el nombre de ese policía, ya que está pendiente de verificar la estructura de la PN, para determinar la jerarquía de los cargos y órdenes que los agentes recibían de García Arredondo.
Según el MP, el documento, localizado entre los más de mil registros del Archivo Histórico de la PN, servirá para comprobar la persecución que el Comando 6 hizo al secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).
En esos archivos hay datos personales y fotografías de Castañeda de León, por lo que también se solicitó un peritaje archivista.
Retoman caso
Según el investigador del caso, que prefirió no identificarse, el expediente se retomó cuando se creó la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado, aunque el hecho se conoce desde 1978, luego de que la Universidad de San Carlos presentó una denuncia pública, un día después del crimen.
El MP ha efectuado investigaciones para ubicar a las seis personas que resultaron heridas durante el ataque en el que murió Castañeda de León luego de haber participado en la conmemoración de la Revolución de Octubre de 1944.
También se trata de encontrar a los familiares de Castañeda de León y a otros dirigentes estudiantiles de esa época.
Las nóminas localizadas en los archivos de la PN establecen que García Arredondo fungió como primer jefe del Comando 6 o Sección de Investigaciones Especiales, encargado de ejecutar a personas y localizar automóviles, además de llevar el archivo de expedientes sobre las pesquisas que llevaban a cabo los agentes.
Otros procesos
El 13 de diciembre último, el Juzgado Décimo de Instancia Penal resolvió que García Arredondo debe enfrentar juicio por la desaparición del estudiante de Agronomía, Édgar Sáenz Calito, en 1981, al haber sido puesto en libertad, después de haber permanecido en prisión cuatro meses, acusado de tenencia de propaganda subversiva, de lo cual fue absuelto.
El ex jefe policial también fue ligado a proceso por la quema de la Embajada de España en Guatemala, el 30 de enero de 1980, donde murieron 37 personas.
En este caso la prueba principal la constituye un video, en el que se observa a García Arredondo antes del incendio, sin que hiciera algo por evitarlo.