Comunitario

Qué significa Lev Tahor y cuáles han sido las otras controversias en las que se ha visto envuelta esta secta ultraortodoxa judía

Esta comunidad es conocida por sus creencias extremas, sus traslados internacionales y su involucramiento en múltiples escándalos.

La secta judía ha sido señalada en distintos países de prácticas negativas contra la niñez y adolescencia. (Foto Prensa Libre: Johan ORDÓÑEZ / AFP)

La secta judía ha sido señalada en distintos países de prácticas negativas contra la niñez y adolescencia. (Foto Prensa Libre: Johan ORDÓÑEZ / AFP)

“Corazón puro” es el significado del hebrero de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, que se ha destacado por sus creencias extremas y su estilo de vida aislado.

Fundada en la década de 1980 por Shlomo Helbrans, la comunidad Lev Tahor se caracteriza por un enfoque rígido hacia la interpretación de la ley judía y una severa separación del mundo exterior.

El movimiento Lev Tahor se originó en Israel y, con el tiempo, se extendió a varios países, incluidos Canadá, Estados Unidos y Guatemala principalmente.

Una de sus características más distintivas es la estricta observancia de los códigos de vestimenta, que incluyen ropa totalmente modesta, ya que deben cubrir totalmente su cuerpo tanto de mujeres como de hombres.

El grupo también ha sido objeto de controversia debido a sus rígidas reglas de control sobre sus miembros. Según testimonios de exmiembros, Lev Tahor mantiene un estricto control sobre la vida privada de sus miembros, limitando su acceso a la información externa y ejerciendo presión para evitar que abandonen la comunidad. El control sobre las decisiones personales, como los matrimonios y la educación, es absoluto dentro de la secta.

Escándalos que giran alrededor de la secta

Lev Tahor ha sido objeto de una gran cantidad de críticas y escándalos públicos. Uno de los más graves fue la acusación de matrimonio infantil, que surgió a raíz de testimonios de exmiembros y denuncias ante las autoridades.

Según varios informes, mujeres jóvenes, algunas menores de edad, eran forzadas a casarse con hombres mucho mayores, lo que contraviene las leyes internacionales sobre los derechos de los niños y la protección de menores.

"La comunidad es acusada también de promover el matrimonio entre menores de edad. Pero nosotros nunca lo hemos hecho. Eso es una cosa personal. Si alguien se siente con la capacidad y listo para forjar una familia de acuerdo con sus principios religiosos, es decisión de cada quien", declaró Obadia Guzmán, médico guatemalteco y miembro de la comunidad Lev Tahor, en una entrevista realizada por BBC Mundo.

A member of the Lev Tahor Jewish community protests next to Guatemalan police members surrounding a minibus transferring some of the children rescued from the Jewish Lev Tahor sect to the Alida Espana de Arana special education school in Guatemala City on December 22, 2024. Relatives of the 160 children who were rescued from the ultra-Orthodox Jewish Lev Tahor sect, under investigation for alleged sexual abuse of minors, gathered outside a shelter in the capital to demand that the authorities return them. (Photo by Johan ORDÓÑEZ / AFP)
Un miembro de la comunidad judía Lev Tahor protesta junto a miembros de la policía guatemalteca que rodean un minibús que traslada a algunos de los niños rescatados de la secta judía Lev Tahor a la escuela de educación especial Alida España de Arana, en Ciudad de Guatemala, el 22 de diciembre de 2024. Familiares de los 160 niños que fueron rescatados de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor, investigada por presuntos abusos sexuales a menores, se concentraron frente a un albergue de la capital para exigir a las autoridades que los devuelvan. (Foto Prensa Libre: Johan ORDÓÑEZ / AFP)

Los miembros de la secta, en repetidas ocasiones han declarado que la persecución en su contra es meramente política y responde a sus ideales.

Sin embargo, recientemente en medio del escandalo en el que se encuentra envuelta la comunidad nuevamente en el que las autoridades guatemaltecas allanaron la finca donde actualmente residen en El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, y rescataron al menos a 160 menores víctimas de la secta gracias a la denuncia de cuatro menores de edad que huyeron del lugar, el secretario general en funciones del Ministerio Público, Erick Eduardo Shaeffer Cabrera, aseguró que en ningún momento se trata de una acción contra una comunidad religiosa o un sector en particular.

El rechazo de la comunidad judía

En repetidas ocasiones la comunidad judía se ha desligado de las acciones realizadas por parte de los miembros de la secta Lev Tahor. Con este caso reciente la Asociación Comunidad Judía de Guatemala emitió un comunicado respecto a la situación en la que se ha visto involucrada la secta Lev Tahor en el que se desliga de las acciones de la agrupación religiosa indicando que esta secta no representa al judaísmo ni tienen relación y actúa en total oposición a sus tradiciones y valores y reitera que no forman parte de su comunidad.

ESCRITO POR:

Belinda S. Martínez

Periodista de Prensa Libre del área de bienestar y cultura.