Comunitario

Pilotos de buses extraurbanos reportan baja afluencia de viajeros durante las fiestas decembrinas

Para estas fiestas decembrinas los pilotos de buses extraurbanos ven menos pasajeros en comparación con otros años.

Pilotos de buses extraurbanos ven menos afluencia de pasajeros durante las fiestas decembrinas en comparación con otros años. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Pilotos de buses extraurbanos ven menos afluencia de pasajeros durante las fiestas decembrinas en comparación con otros años. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Don Armando Constanza, chófer de un bus con destino a San Marcos, comentó que este año ha disminuido en un 50% la cantidad de pasajeros que viajan a sus departamentos de origen en comparación con años anteriores.

Constanza indicó que aunque el pasaje se mantiene en Q120 y no ha existido aumento por las fechas, los usuarios siguen disminuyendo, según dijo, esto se debe al factor económico.

Espera que a finales de año, la afluencia de viajeros pueda incrementar.

Juan Carlos Cap, chofer de transporte a Mazatenango, comentó que durante la semana, el número de usuarios se ha mantenido bajo, teniendo incluso, viajes de cinco personas, lo que ha afectado a los transportistas en sus ganancias.

Cap declaró que ellos continuarán trabajando con normalidad el 25 de diciembre y prevén que el pasaje podría aumentar entre Q10 a Q15 por tratarse de una fecha de descanso.

Pese a que el pasaje de ellos se ha mantenido en Q50 desde el año pasado, indicó que este año, las personas han dejado de viajar, siendo el final del año, la esperanza para recuperar ganancias.

Visitan a sus seres queridos

Maribel Herrarte, originaria de Flores, Petén y pasajera de las rutas a Chiquimulilla, dijo que aprovecha estás fiestas para viajar y reunirse con sus familiares, ya que su trabajo y el diario vivir le complica el poder estar con ellos.

Herrarte agregó que pese a que puede tener contacto con sus familiares vía teléfono, ella prefiere verlos en persona y pasar estas festividades a lado de sus seres queridos.

Explicó que ha viajado de Guatemala a Santa Rosa para estar con parte de su familia y que posterior a ello, viajará a Flores, Petén para pasar los últimos días del año con sus parientes de ese departamento.

Aníbal Turucuq relató que viajará a Mazatenango para reunirse con su esposa y pasar las fiestas navideñas con ella, señaló que aunque los pasajes están elevados, se debe hacer el esfuerzo para compartir con la familia, más si se han tenido que separar por asuntos de trabajo. Agregó que deberá retornar en la madrugada del 26 para continuar con sus labores.

Turucuq dijo que para fin de año deberá también emprender un viaje a Quiché para compartir con su mamá y demás familia, ya que solo en feriados largos puede visitarlos.

Mario Castro, originario de Mazatenango expresó que viajará a su natal pueblo para reunirse con su parientes y que su esposa e hijos habrían emprendido el viaje días atrás, ya que por trabajo tuvo que retrasar su viaje.

Agregó que la misión de su viaje es poder estar con sus amigos y familiares a quienes no puede ver seguido por la distancia y el trabajo.

ESCRITO POR:

Esdras Laz

Periodista de Guatevisión para el programa Impacto Directo, especializado en temas políticos, comunitarios y migratorios, con varios años de experiencia en medios escritos y televisivos.