Comunitario
Quién es Shlomo Helbrans, el fundador de la secta Lev Tahor
La secta Lev Tahor surgió en la década de 1980 fundada por Shlomo Helbrans, que fue condenado por secuestro en Estados Unidos.
La secta Lev Tahor fue fundada por el judío Shlomo Helbrans, que falleció en 2017. (Foto Prensa Libre: Diego Samayoa)
Shlomo Helbrans nació en Israel. Era rabino y fundó en Jerusalén la secta ortodoxa Lev Tahor en la década de 1980, que más tarde llevó a Estados Unidos. Allí estableció una escuela judaica.
Desde su creación el grupo ha estado involucrado en diversos escándalos por acusaciones de matrimonios forzados, trata de personas, abuso sexual y maltrato infantil en varios países de Asia, Europa y América.
Se sabe que Shlomo Helbrans se trasladó junto con la comunidad a Estados Unidos. Allí fue acusado de secuestro, lo arrestaron en Nueva York, señalado de retener a un adolescente.
El tribunal de Estados Unidos lo condenó por secuestro y pasó dos años en la cárcel hasta que obtuvo la libertad condicional en 1996.
En el 2000, Helbrans fue deportado a Israel; sin embargo, no permaneció mucho tiempo en su país de origen, ya que decidió establecerse junto a la comunidad en Quebec, Canadá. En ese país norteamericano surgieron nuevas denuncias contra la secta, pues fueron acusados de negligencia infantil por los servicios sociales canadienses.
La prensa local informó en aquel entonces que las autoridades canadienses estaban preocupadas por la salud e higiene de los menores, así como por su educación.
En julio de 2017, Shlomo Helbrans falleció ahogado en un río en México, mientras realizaba un ritual religioso.
La secta Lev Tahor no desapareció con su muerte, pues su hijo Nachman Helbrans tomó las riendas de la comunidad, siguiendo los pasos de su padre mantuvo las reglas que él impuso: practicar de forma rigurosa el judaísmo ortodoxo. Por lo que mantienen una dieta kosher, permanecen lo más que se pueda alejados de la tecnología y visten con recato extremo.
Desde su creación en Israel, esta comunidad se ha asentado en países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Kurdistán, Bosnia y Herzegovina, Rumania, y desde 2022, Macedonia del Norte. Estos traslados diversos han sido intentos de huir de las autoridades gubernamentales que velan por el bienestar infantil.