Las más productivas fueron las comisiones de Finanzas, con 58 dictámenes; Legislación, 88; Economía, 32, y Relaciones Exteriores, 35.
En trámite
La Ley Orgánica del Legislativo ordena a las salas de trabajo tramitar las iniciativas de ley luego de que las conozca el pleno.
De acuerdo con las estadísticas, en esta legislatura tres comisiones no tramitaron ni una iniciativa en cuatro años: Integración Regional, Extraordinaria de Fiscalización de Compras del Sector Salud y la Extraordinaria de Seguimiento al Plan Visión de País.
Además, las salas de Cooperativismo y Organizaciones no Gubernamentales, Deportes, Derechos Humanos, Defensa Nacional, Migrantes, Pequeña y Mediana Empresa, Seguridad Alimentaria y otras siete figuran con uno o cinco dictámenes en cuatro años.
Las salas legislativas que más leyes recibieron para analizar fueron: Finanzas, Gobernación, Legislación, Ambiente y Asuntos Electorales.
Dualidad de funciones
De acuerdo con el estudio de la Dirección Legislativa, existen comisiones que tienen doble función, por ello el presidente del Congreso, Roberto Alejos, presentó una propuesta para reducir a 26 el número de salas legislativas.
En la lista aparecen la Extraordinaria de Transparencia, que hace la misma labor de fiscalización que la de Probidad, y la Extraordinaria de Reformas al Sector Justicia, que tiene asignadas tareas similares a la de Legislación y Puntos Constitucionales.
Más cambios
Alejos aseguró que se apuesta por una distribución equitativa de las comisiones, para que todas las bancadas tengan participación.
Agregó que varias comisiones extraordinarias fueron creadas solo para darles una oficina y personal a los diputados; por lo que Alejos propuso eliminar unas 20, a fin de que queden 26, porque también pretende reducir la burocracia.
Cada comisión tiene acceso a una caja chica de Q3 mil mensuales, que usualmente se utilizan para comprar alimentos y alquilar salones en hoteles.
Debido a que las comisiones se distribuyen cada año, Alejos sugirió que la elección de presidentes se efectúe cada dos años.