Internacional
Tsárnayeb, Roof y Bowers: los tres condenados a quienes Biden no absolvió de la pena de muerte
El presidente de los Estados Unidos absolvió de la pena de muerte a 37 de 40 personas condenadas a la pena capital previo a la toma de posesión de Donald Trump. ¿Quiénes son los tres que no fueron beneficiados?
Dylann Roof es uno de los tres hombres que no fue absuelto de la pena de muerte. Fotografía: EFE/ Grace Beahm.
Por medio de un comunicado el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, perdonó de la pena de muerte a 37 personas. Pero tres tendrán que esperar la pena capital por el impacto de los crímenes cometidos contra la sociedad norteamericana.
La decisión del presidente Biden se da previo a las festividades con motivo de la Navidad. Pero también a poco menos de un mes que Donald Trump retorne a la Casa Blanca como el próximo presidente de los Estados Unidos.
Entre las personas que fueron absueltas de la pena de muerte destacan nueve personas señaladas de matar a otros reos; cuatro que cometieron asesinatos durante robos; y uno más por asesinar a un guardia de seguridad.
La decisión de Biden se da por considerar que la pena de muerte no es el mejor disuasivo social. Aunque dijo lamentar profundamente que los hechos criminales dejaran pérdidas irreparables.
Pero la decisión del presidente norteamericano no alcanzó para tres hombres quienes cometieron crímenes catalogados como “masacres” en la última década de los Estados Unidos.
Maratón de Boston
En abril del 2013 la ciudad de Bostón, en los Estados Unidos, fue protagonista de un ataque terrorista. En su tradicional maratón fueron detonados dos artefectos explosivos que quitaron la vida a cuatro personas y 282 más quedaron lesionadas.
La policía logró dar con la ubicación de los autores materiales e intelectuales del hecho. Se trata de los hermanos Tamerlán y Dzhojar Tsárnayeb. El primero fue abatido a tiros en su intento de captura.
Pero Dzhojar fue condenado a pena de muerte por sus crímenes. La pena capital había sido retirada, pero decisiones de las Cortes reactivaron la pena de muerte que fue confirmada con la decisión del presidente Biden.
Ataque contra comunidad afroamericana
En junio de 2015 una iglesia de la comunidad de Carolina del Sur fue irrumpida por un joven de 21 años quien asesinó a nueve personas en un ataque racista, según quedó demostrado ante un jurado que lo condenó a la pena de muerte.
El hombre al momento de disparar dijo que “tenía que hacerlo” debido a que la comunidad afroamericana “violaba a sus mujeres y se apoderaba del país”, declararon testigos.
El agresor fue identificado como Dylann Roof quien en su cumpleaños 21 recibió de regalo un arma de fuego. Misma con la que decidió atacar al grupo de religiosos.
Masacre en sinagoga
En el 2018 se reportó una masacre en una sinagoga de Pittsburgh que dejó 11 personas fallecidas y seis más heridas. Fue la primera pena de muerte impuesta durante la administración de Joe Biden.
El agresor fue identificado como Roberto Bowers, un hombre de 50 años que irrumpió el templo con un rifle AR – 15. Las pruebas confirmaron que fue motivado por su “odio” contra la comunidad judía.
Entre las víctimas mortales destaca una mujer de 97 años; un hombre de 87; y una pareja de 60 años que recientemente había contraído matrimonio.