¡Incluye a tu mascota en tus metas para este nuevo año!

Establecer objetivos con tu mascota tiene varios beneficios. Por un lado, te ayuda a mantenerte activo y fomentar hábitos saludables, y por otro, se fortalece el vínculo entre ambos. Conoce algunos de los objetivos que puedes plantearte con tu “fiel amigo” en este 2025.

Desde metas para mejorar la salud de ambos, entrenamiento y actividades recreativas, hasta introducir a una nueva mascota al hogar son algunas de las metas que puedes plantearte con tu perro o gato en este nuevo año.

Para ello debes tener en cuenta aspectos como “tu presupuesto, disponibilidad de tiempo, tu propia condición física y una buena planificación”, recomienda Lenin Paredes, veterinario de Arca de Noé.

META: MEJOR SALUD

Una meta muy viable y común es cuidar la salud de ambos, empezando por bajar de peso. “Más que un propósito, debe ser casi una obligación, ya que el sobrepeso causa problemas a su salud”, resalta Paredes. Este objetivo es más recomendado para perros que para gatos, y permite mejorar tanto la salud física como mental.

Para alcanzarlo, puedes salir a caminar con tu mascota. El tiempo recomendado varía dependiendo de la raza, la dieta que lleva, el tamaño y tu propia salud. Sin embargo, podría ser caminar, correr o jugar unas dos horas, tres veces por semana, para quemar energía mientras se divierten.

META: MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE TU MASCOTA

Entrenar a tu mascota para adquirir ciertas conductas o desarrollar algunas destrezas también es una meta válida. “Para determinar el entrenamiento que necesita tu mascota, depende de las necesidades que tienes como dueño, puede ser reforzar una conducta placentera, órdenes para una educación agradable a las personas y obediencia”, comenta el veterinario.

Otro tipo de entrenamiento puede incluir trucos divertidos como saltar a través de un aro, ponerse en dos patas o dar la pata para saludar, todo depende del objetivo que quieras lograr con tu mascota. El tipo y tiempo de entrenamiento va a depender de la raza.

META: MÁS ACTIVIDAD FÍSICA

El agility (saltar obstáculos) y el senderismo, son dos actividades desafiantes para la mascota y su dueño. En el primer caso debes buscar lugares diseñados para saltar, correr y superar obstáculos. Celebrar juntos cada logro, ¡sin duda estrecha su relación!

Por otra parte, el senderismo requiere que estés en buena condición física para disfrutar de largas caminatas en terrenos empinados para disfrutar de la naturaleza. “El senderismo requiere mucho esfuerzo, hay que observar si la mascota lo puede soportar para no causarle daño. Razas como bull dog o boxer, cuya condición física les complica respirar, pueden ser no recomendables para este tipo de actividad”, resalta Paredes.

META: NUEVA COMPAÑÍA

Si estás considerando integrar otro perro o cualquier otra mascota al hogar, también es necesario hacerlo de forma planificada. “Considerar aspectos como preparar el terrario, cuánto aumentará tu presupuesto, el mantenimiento de esa nueva mascota, cómo alimentar a las nuevas mascotas si son cachorros, cuánto tiempo tomará dedicarles atención y cuál es la mejor época del año para adquirir una nueva compañía”, son algunos de los aspectos que detalla el veterinario de Arca de Noé, al plantearte esta meta.

Además, ten en cuenta que el espacio debe ser seguro, tanto para la actual mascota, como para la nueva. Establecer una meta en conjunto con tu mascota puede darle un nuevo sentido a tus días en este 2025, así que aprovecha su compañía para hacer grandiosos los próximos 365 días.

Noé dice...

Cuando la meta es mejorar la salud de tu mascota, debes considerar un plan de vacunación, desparasitación, visitas al veterinario y alimentación adecuada. La asesoría con un profesional te permitirá desarrollar un plan para todo el año.

ARCHIVADO EN: