Guatemala
Lev Tahor: Autoridades recuperan a niños sustraídos de albergue tras forcejeos con adultos de la secta
Entre forcejeos con miembros adultos de la secta Lev Tahor, las autoridades de Guatemala recuperaron este lunes a los menores sustraídos del albergue Alida España.
La comunidad Lev Tahor se oponen a que la PGN se quede al resguardo de los menores de dicha organización religiosa. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez Mijangos)
Entre gritos, llantos y empujones, hombres y mujeres de la organización religiosa Lev Tahor intentaron evitar que los niños y adolescentes de su comunidad pasaran al resguardo del Estado, luego de que el Ministerio Público (MP) iniciara una investigación por posibles violaciones y embarazos a menores.
Este lunes 23 de diciembre miembros del Lev Tahor volvieron nuevamente al Centro de Educación Especial Alida España de Arana en la zona 3 capitalina, lugar donde fueron trasladados los menores de dicha comunidad, luego de que el MP allanara el área donde habitan los religiosos en Oratorio, Santa Rosa, el pasado viernes.
Desde el domingo 22, integrantes de esta secta llegaron a este lugar a retirar a la fuerza a los menores. Sin embargo, las fuerzas de seguridad lograron evitarlo.
Este día nuevamente los miembros de esta comunidad llegaron al Centro Alida España para intentar otra vez llevarse a los niños y adolescentes. lo que desencadeno disturbios.
Algunos niños gritaban “mamá”, mientras eran ingresados al referido centro, a la vez mujeres de esta secta tomaban del brazo a las autoridades para que no se los llevaran.
Entre forcejeos con miembros adultos de la secta, policías y funcionarios recuperaron en la madrugada de este lunes a los menores, observó un fotógrafo de la AFP.
Los niños estaban con integrantes adultos de Lev Tahor en una calle cercana al refugio capitalino del que habían sido sustraídos el domingo.
Entre los trasladados se observaron a bebés que también pasaban al resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), mientras el MP realiza las investigaciones.
También puede leer: Hallan osamentas en terreno de la comunidad Lev Tahor en Santa Rosa
Algunas mujeres del Lev Tahor dijeron estar embarazadas y que sufrieron golpes.
PGN se pronuncia
El Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, aseguró que las diligencias son en favor de los niños, niñas y adolescentes; agregó que en Guatemala nadie está por encima de la ley.
Saavedra explicó que con los traslados de los menores se busca protegerlos, luego que un juez de paz lo ordenara.
“La comunidad no ha querido colaborar con el proceso de individualizar a los menores, esto consiste en identificarlos, para acreditar quiénes son los padres de ellos. Luego revisar las denuncias”, dijo el PGN.
El funcionario añadió que la comunidad judía de Guatemala está apoyando a la PGN con alimentación para los menores en resguardo.
También detalló que 154 menores están bajo el cuidado de la entidad y esperan que se sumen más.
Sobre el caso
El viernes 20 de diciembre el MP presentó el caso de posible maltrato de menores en dicha organización religiosa.
Según las pesquisas, el 11 de noviembre cuatro menores escaparon de la comunidad Lev Tahor y llegaron al MP para denunciar.
De acuerdo con el MP, a los menores les tomaron su declaración y hubo exámenes médicos forenses que revelaron que hay modalidades de trata de personas, entre estas el matrimonio forzado, maltrato contra menores y otros delitos.
Además, indicó que ya han sido localizadas osamentas en unas cajas. Se presume que el cadáver es de un menor.
El MP sospecha que estos delitos habrían sido cometidos por un integrante de la comunidad Lev Tahor en contra de menores.
Los menores rescatados quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación, para establecer si fueron víctimas de algún maltrato.
En octubre, las autoridades allanaron la finca para constatar el estado de los menores tras un intento fallido en agosto, pero los dirigentes de la secta otra vez les impidieron conversar con ellos.
La secta, que ha calificado las investigaciones como "persecución religiosa" y basada en "denuncias falsas", se instaló en Oratorio en 2016 tras ser expulsada de un pueblo indígena maya en 2014 por conflictos con lugareños y pasar un tiempo en un edificio de la capital guatemalteca.
Lev Tahor se formó en la década de 1980 y sus miembros, que visten túnicas oscuras y practican una versión ultraortodoxa del judaísmo, se establecieron en Guatemala en 2013.
Las autoridades estiman que el grupo está conformado por 50 familias, principalmente, de Guatemala, Estados Unidos y Canadá.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt, Dr. Alejandro Córdova, informa a la población sobre los hechos recientes relacionados con la comunidad #levtahor pic.twitter.com/OORMSH1Ivm
— PDH Guatemala (@PDHgt) December 23, 2024
Integrante de la comunidad rechaza señalamientos
Uriel Goldman, de Lev Tahor, rechazó los señalamientos del MP. Afirmó que en su comunidad no se maltrata a los menores, al contrario, cuidan de ellos, y que velan por la salud, alimentación, vestimenta y educación, según dijo.
El religioso añadió que esas denuncias en contra de la comunidad son falsas, y que no hay evidencias de lo que se les acusa, indicó.
Además, dijo que si hay algún miembro que está haciendo algo malo debe ser investigado en lo individual y no a toda la comunidad.
Sin embargo, aceptó que si se dio un caso dentro de la comunidad de una persona que fue denunciada por sus miembros, por lo que fue expulsado, pero, el proceso fue a lo interno.
#ComunicadoPGN| La Procuraduría General de la Nación informa: pic.twitter.com/fdnhDgsccs
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) December 23, 2024
También declaró que, sí se encontraron osamentas, pero dio a entender que se trata de una especie de cementerio autorizado.
Goldman también rechazó la forma en que actúa el MP, con grandes operativos en su comunidad.
Recordó que en una ocasión anterior fueron sometidos a una investigación, donde el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó exámenes a los menores, y se determinó que no había abuso infantil.
Imágenes
La comunidad Lev Tahor forcejeó con las autoridades para evitar el traslado de menores a un centro de resguardo de la PGN. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez Mijangos)
La secta Lev Tahor se encuentra frente a las instalaciones del centro donde se encuentran los menores de su comunidad en resguardo. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez Mijangos)
La comunidad Lev Tahor llegó el domingo 22 de diciembre al centro de resguardo de menores. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez Mijangos)
La comunidad Lev Tahor enfrenta una investigación por agresiones de menores. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez Mijangos)
Imágenes Luisa Laguardia
Imágenes Luisa Laguardia