Justicia
PDH denuncia en el MP sustracción de menores de Lev Tahor en Hogar Alida España y pide investigación
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia solicita que se deduzcan responsabilidades y se abra una investigación para identificar a los responsables.
Miembros de la comunidad judía Lev Tahor se enfrentaron con las fuerzas de seguridad de Guatemala para exigir la liberación de 160 de menores que se encuentran bajo la custodia de la Secretaría de Bienestar Social en el hogar Alida España, zona 3 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE/ Stringer).
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, informó que se ha presentado una denuncia en el Ministerio Público para investigar el intento de sustracción de 160 menores de las instalaciones del hogar Alida España, zona 3 de la capital.
En un pronunciamiento publicado en X, el PDH da a conocer que, desde el 20 de diciembre, 160 menores de edad de la comunidad religiosa Lev Tahor fueron rescatados por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) por supuestos abusos.
Los menores quedaron bajo el resguardo temporal del hogar Alida España, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Sin embargo, el 22 de diciembre se llevó a cabo un intento para retirar de los niños y adolescentes. En consecuencia, personal del PDH localizó a varios menores en puntos estratégicos de la capital.
Los miembros de Lev Tahor tuvieron la intención de trasladar a los menores de nuevo a la comunidad en Oratorio, Santa Rosa.
“PGN devuelve a nuestros niños”, gritó uno de los adultos de Lev Tahor frente a las instalaciones del centro Alida España.
Por su parte, la PGN rechazó las acusaciones de los miembros de Lev Tahor y supuestas acciones violentas contra su personal.
Córdova, a través de un comunicado, afirmó que fue documentado el actuar de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia (PNA) de la PGN y la Policía Nacional Civil (PNC), durante los procedimientos.
En ese sentido, el Defensor de la Niñez y Adolescencia presentó una denuncia en el MP para que se deduzcan responsabilidades, así como se exige una investigación inmediata para identificar a los responsables que permitieron el intento de retirar a los menores.
El viernes 20 de diciembre, la Fiscalía contra la Trata de Personas efectúo un allanamiento en la comunidad Lev Tahor, ubicada en El Amatillo, kilómetro 94.5 de la ruta a Oratorio, Santa Rosa. El MP informó que el caso se podría relacionar con trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación cometida por un miembro de la comunidad.
#ComunicadoPDH | El @PDHgt, Dr. Alejandro Córdova, informa a la población sobre los hechos recientes relacionados con la comunidad #levtahor pic.twitter.com/OORMSH1Ivm
— PDH Guatemala (@PDHgt) December 23, 2024