Criterio urbano
Perspectivas económicas 2025
Guatemala No Se Detiene
La Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó su informe de proyecciones de crecimiento económico para 2025. En la región sobresalen República Dominicana, con una tasa de crecimiento de 4.6 %, y Costa Rica, 3.8 %, respectivamente. Para el caso de Guatemala, la tasa de crecimiento se mantiene en 3.5%, muy en la línea de lo que se viene creciendo en los últimos años, por debajo del potencial para reducir la pobreza, debido a la poca inversión en infraestructura pública, especialmente en infraestructura vial.
Los retos del país son cada vez más evidentes y se vuelven notorios. Cuando analizamos los graves daños que han tenido las carreteras en el último año y que la autopista de Palín a Escuintla, todavía no se ve claro cuándo podría ser reparado el socavón del kilómetro 44, ni qué mecanismo de mantenimiento tendrá a futuro. A esto se le suma el poco mantenimiento que han tenido las principales rutas del país y la poca capacidad del Estado guatemalteco para aumentar la red vial. Esta falta de inversión está teniendo un costo importante en la logística, donde casi el 40 % de los costos se ven afectados por carreteras y puertos en malas condiciones.
A nivel global, los Estados Unidos estará experimentando menor crecimiento, proyectado en 2.2 %, que también tendrá un impacto importante en las exportaciones y en el comercio. Según el mismo informe de la Cepal, “la disminución de las tasas de interés de corto plazo no se ha traducido en un mayor crédito a la actividad real ni ha incidido a la baja, en las tasas de interés de más largo plazo”. El mensaje es importante; “la desaceleración de la actividad económica es reflejo del debilitamiento tanto del consumo como de la formación bruta de capital fijo”.
Aprovechemos el momento para invertir en infraestructura.
Ahora bien, como algo positivo, Guatemala ha logrado mantener el Índice de Precios al Consumidor en un porcentaje bajo, del 2.1 %, pero con una baja formación bruta de capital fijo de 16 % del PIB comparado, por ejemplo, con El Salvador, que tiene una tasa de 21.4 %; México, del 24.6 %; y República Dominicana, del 26.9 %, resaltando la importancia de acelerar la inversión en infraestructura, así como aprobar las reformas estructurales a la Ley de la Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), para permitir más APP en el país.
Es fundamental que desde la Presidencia y el Ministerio de Finanzas, se genere la coordinación necesaria para apoyar al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en la implementación de la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, que fue aprobada este año. Ese puede ser un detonante importante para generar contratos de reparación y mantenimiento de largo plazo, que ayude a fomentar mayor inversión pública en el país durante los próximos años. Esta responsabilidad no puede quedar solo como una responsabilidad del Ministerio de Comunicaciones, sino debe ser una meta presidencial, con indicadores de avance y metas de cumplimiento plenamente medibles y cuantificables.
No se pueden esperar grandes avances, si no existe un apoyo 100 % desde la Presidencia en el Ministerio de Comunicaciones, especialmente cuando sabemos la alta rotación que está teniendo en esta administración. El 2025 debe ser el año de la ejecución del presupuesto más cuestionado de los últimos años, con una especial atención hacia grandes proyectos de infraestructura que el país necesita para habilitar el Metro en la Ciudad de Guatemala, como lo son el puente Belice 2 y el puente El Frutal, así como el anillo C-50 Eje Oriental. ¡Feliz Navidad!