Comunitario
“Mientras Dios me dé licencia, acá estaremos”: Santa Claus desciende del puente Las Vacas para entregar regalos a 500 niños
El bombero Héctor Chacón, desde hace 27 años, entrega juguetes a niños de las comunidades que viven abajo del puente Las Vacas.
A las 11 de la mañana, Héctor Chacón vestido como Santa Claus bajo del puente Las Vacas para entregar regalos a 500 niños. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa).
Este 22 de diciembre, como ha ocurrido en los últimos 27 años, el mayor de los Bomberos Municipales Héctor Chacón descendió del puente Las Vacas, vestido de Santa Claus, para entregar regalos a unos 500 niños que viven en asentamientos debajo de la estructura.
Chacón, de 78 años, recientemente se sometió a una operación, por lo que para lanzarse este año debió acelerar su recuperación.
“Es una bendición de Dios, porque si se dieron cuenta, las medidas de seguridad estuvieron extremas, hace 60 días fui operado de una hernia inguinal. Traté de recuperarme al máximo para estar acá y cumplir con estos niños que durante muchísimos años han estado”, expuso Chacón mientras entregaba juguetes a las familias y afirma que seguirá con la tradición.
“Mientras Dios me dé licencia, acá estaremos”, agregó.
La espera
Desde temprano, niños y adultos fijaron su miraba hacia el puente metálico Las Vacas con la intención de ser los primeros en observar a los Bomberos Municipales preparar el descenso de Chacón.
“¡Queremos a Santa, queremos a Santa!”, vitoreaban los menores, mientras el reloj estaba a punto de marcar las 11 de la mañana, que era la hora prevista para el espectáculo.
En la carretera, los cuerpos de socorro cerraron el paso con dos ambulancias.
Tras varios minutos para ultimar detalles, finalmente Chacón comenzó el descenso colgado de una cuerda. Al tocar tierra, los menores lo esperaban, y lo llevaron hasta el ingreso a los asentamientos para comenzar la entrega de los regalos que se encontraban a bordo de dos vehículos.
También lea: 5 frases navideñas en inglés para poder compartir en diciembre del 2024
“La verdad, la mayoría de niños y madres venimos contentos a recibir estos regalos que Dios nos ha enviado por medio de Santa Claus”, dijo Floridalma Alvarado, quien vive en el asentamiento El Carmen, zona 6 de la capital.
“Es alegre porque los niños se ponen felices al ver que les darán algo”, expuso Sandra Ortiz, quien llegó junto con sus nietos para recibir regalos.
El mayor Chacón nació el 22 de enero de 1946 en Tamahú, Alta Verapaz, habla q’eqchi’ y a partir de los 18 años se ha dedicado a salvar vidas e inspirarse en llevar felicidad a los niños.
A Chacón también se le conoce como el Santa de los Pobres, quien desciende entre 70 a 90 metros desde los durmientes del puente ferroviaria Las Vacas hasta la calzada La Paz y visita los asentamientos Jesús de la Buena Esperanza, La Paz, El Carmen y La Finca.