Justicia

Comunidad Lev Tahor señala persecución religiosa y dice que denuncias interpuestas son falsas

Miembros de la secta Lev Tahor permanecen afuera del Centro de Educación Especial Alida España de Arana en la zona 3 capitalina.

El grupo de judíos ortodoxos  de la comunidad Lev Tahor señalan que sufren una persecución religiosa y política. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

“Es persecución política y religiosa en contra de los judíos ortodoxos”, con esas palabras Uriel Goldman, del gurpo religioso Lev Tahor señaló los allanamientos y la investigación de supuestos abusos a menores de los que son acusados.

“Nuestros niños están tranquilos en la finca, están bailando, jugando, estudiando, tranquilos, no se ven abusos”, dijo Goldman, luego de que más de 150 menores de edad fueran trasladados de la comunidad judía en Oratorio, Santa Rosa, hacia el Centro de Educación Especial Alida España de Arana en la zona 3 capitalina, donde permanecen.

Las diligencias efectuadas por el Ministerio Público ocurrieron como parte de una investigación para combatir la trata de personas, luego de denuncias que hicieran menores que escaparon del lugar y señalaron supuestos abusos.

 “Uno (menor) sí puso una denuncia. Él ya declaró que es falso, porque le ofrecieron mucho dinero para firmar la denuncia. El joven que hizo la denuncia no habla ni inglés ni español y firmó la denuncia, y cómo puedo firmar sino sabe”, señaló Goldman.

Durante los allanamientos se encontraron osamentas en el lugar donde está asentada la comunidad, sobre esto Goldman dijo que es un cementerio privado legal. Los restos que se encontraron, señaló son los cuerpos de recién nacidos que sepultaron y que fueron abortos espontáneos como resultado del uso de fuerza por parte de las autoridades en agosto pasado, cuanto también llegaron a las instalaciones. Uno de esos bebés, era su nieto.

Agregó que las denuncias son falsas y que años atrás la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Púbico ya había realizado una investigación y que luego de examinar a los niños se estableció que no habían sido maltratados.

Integrantes del grupo Lev Tahor permanecen afuera de las instalaciones del Centro de Educación Especial Alida España de Arana en la zona 3 capitalina. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

En el allanamiento de este 20 de diciembre Goldman indicó que llegaron dos helicópteros y decenas de elementos de la policía, y que el MP “ordenó que apagaran las cámaras de seguridad”, y que negó el ingreso a los medios de comunicación.

Refirió que los niños que fueron trasladados de la comunidad al centro en la zona 3 capitalina están aguantando frío y hambre, pues necesitan comida kosher. Pide que liberen a los menores.

“Ya dejen a la comunidad en paz. Si tienen pruebas acá estamos para colaborar, pero que vuelvan a hacerlo otra y otra vez ya es persecución política y religiosa contra el pueblo judío aquí”, agregó.   

Los miembros de la comunidad Lev Tahor tienen varios años asentados en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

PGN no ha individualizado a menores

Lucrecia Prera, procuradora de la Niñez y Adolescencia de la PGN, en entrevista exclusiva para Prensa Libre y Guatevisión, aseguró que no han podido individualizar a ninguno de los menores de edad de la comunidad Lev Tahor por falta de colaboración por parte de los menores y los adultos.

Aseguró que el 50% del personal de la PGN involucrado en estos operativos salió lesionado por “acciones violentas” de los menores.

La procuradora informó que desde 2018 han tenido denuncias sobre esta comunidad por delitos graves como abuso sexual, matrimonios forzados y trata de niños.