Internacional

“La vida y la salud de las personas no tiene precio”: Iglesia católica de El Salvador reafirma su oposición a la minería promovida por Nayib Bukele

La Arquidiócesis de San Salvador confirma su rechazo a la minería metálica impulsada por Nayib Bukele.

Minería en El Salvador

La Arquidiócesis de San Salvador ratifica su rechazo a la derogación a la ley que prohíbe la minería metálica en El Salvador, pero que es promovida por el gobierno de Nayib Bukele. (Foto Prensa Libre: Daniela RODRIGUEZ / AFP).

La iglesia católica de El Salvador se pronunció nuevamente en contra de la explotación minera en el país, que podría ser una posibilidad luego de que una comisión de la Asamblea Legislativa emitiera un dictamen favorable que permitiría su práctica.

“La #Iglesia ante la minería: Ratificamos nuestra posición totalmente contraria a la derogación de la ley de prohibición de la minería“, publicó un mensaje la Arquidiócesis de San Salvador su cuenta de X.

“#NoALaMineríaEnElSalvador. La vida y la salud de las personas no tienen precio“, agrega.

El 12 de diciembre, los obispos de la iglesia católica de El Salvador manifestaron su rechazó a la previsible reversión de la prohibición de la minería metálica impulsada por el presidente Nayib Bukele.

Lea más: Bukele pedirá al Congreso de El Salvador que derogue prohibición de la minería y provoca reacciones

Una comisión del Congreso salvadoreño, predominada por el oficialismo, emitió el 21 de diciembre un dictamen favorable para la aprobación de una ley para minera en el país, con lo que se estaría dejando sin efecto una normativa que prohíbe dicha práctica.

El director general de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador, Daniel Alvarez, informó que la propuesta de Ley General de Minería Metálica busca que el Estado sea el único habilitado para la exploración, explotación, extracción y procesamiento de los recursos.

Además, se pretende eliminar lo concerniente al otorgamiento de concesiones, licencias o permisos a particulares. Prohibir el uso de mercurio en las actividades del ciclo minero metálico.

Le podría interesar:“Dios colocó un gigantesco tesoro”: Bukele anuncia los depósitos de oro en El Salvador

La propuesta de ley también incluye zonas no compatibles con la minería como áreas exclusivas para actividades forestales, lugares dedicadas a actividades de interés cultural y social, áreas naturales protegidas, áreas de recargas hídricas y zonas urbanas.

Se prevé que la ley sea aprobada por el órgano Legislativo el 23 de diciembre, cuando se ha convocado a una sesión plenaria, en medio de llamados a que no se permita la explotación minera en El Salvador por sus impactos en las comunidades rurales y al medioambiente.

Dicha normativa no específica si se derogará la Ley de Prohibición de la Minería Metálica, aprobada en marzo del 2017 y que veta la explotación minera en el suelo y biosubsuelo del territorio salvadoreño, e incluye las actividades a cielo abierto o subterráneo.

También lea: Nayib Bukele califica de “absurda” la prohibición de la minería en El Salvador

A inicios de diciembre, el presidente Bukele pidió a los salvadoreños que confíen en su gobierno para permitir la minería metálica, prohibida desde 2017. “Lo vamos hacer bien y vamos, no a cuidar el medioambiente, vamos a mejorar el medioambiente“, agregó.

Bukele también dijo: “han confiado en nosotros en las otras reformas que hemos hecho, (…) confíen en nosotros en esto” y “si lo hacemos mal, nos castigan en las elecciones”.

En marzo de 2017, el Congreso salvadoreño aprobó la referida ley por considerar a la minería de metales una amenaza para el desarrollo y bienestar de las familias.

ESCRITO POR:

Gabriel Molina

Periodista y fotógrafo de Prensa Libre en el equipo de Inmediatez y Tendencias.