“Nuestra previsión no está exenta de riesgos a la baja. Un deterioro adicional de las condiciones externas podría retrasar la recuperación, aún débil de las exportaciones industriales y recortar los ingresos por minería e hidrocarburos“, sostuvo Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.
Según Téllez, por complicado que sea el escenario internacional, Colombia seguirá creciendo a tasas superiores a las de 2009 (1.5%), aunque “enfrentará aumentos en el déficit de cuenta corriente y devaluación del tipo de cambio superiores a los observados en 2008-2009“.
La inflación se situó en noviembre en el 3.96 % anual, lo que según Téllez “no compromete el cumplimiento de la meta al finalizar el año, cuando se espera que la inflación descienda a 3.4%“.
Para 2012, BBVA Research proyecta una inflación del 3.4%, cifra que está fundamentada en un escenario de aumento moderado en los precios internacionales de productos básicos, sobre todo del petróleo.
“Esperamos que el Banco de la República (central) realice aumentos adicionales de la tasas de intervención durante 2012 que permitan moderar las presiones, de manera que la inflación no sobrepase la meta de largo plazo y se logre un crecimiento económico sostenido“, agregó la economista jefe de BBVA Colombia.