Justicia
Qué ocurrió con el pasajero de un avión con destino a Petén que dijo tener una bomba en su equipaje
Autoridades aeroportuarias activaron protocolos de seguridad, luego de que un pasajero de un vuelo a Petén bromeara con que en su equipaje portaba una bomba.
Un incidente con un pasajero que dijo llevar una bomba en su equipaje hizo que se activaran los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional La Aurora. (Foto Prensa Libre: César Pérez Marroquín)
La broma de un pasajero de un avión con destino a Petén sobre que en su equipaje portaba una bomba puso en alerta a las autoridades de seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora este sábado 21 de diciembre, y ahora el sujeto podría enfrentar cargos legales.
El incidente ocurrió este sábado en el vuelo 110 con debía partir del Aeropuerto La Aurora hacia Flores, Petén; sin embargo, previo al despegue se recibió una alerta sobre una posible amenaza de bomba, por lo que, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de inmediato se activaron los procedimientos de seguridad establecidos en sus protocolos.
“La amenaza fue rápidamente descartada y el pasajero que amenazó con portar el artefacto explosivo fue entregado a los organismos de seguridad competentes, y se aplicaron todas las medidas de seguridad correspondientes para que la aeronave pudiera retomar su itinerario con total normalidad”, detalló la DGAC en un comunicado.
“El Aeropuerto Internacional La Aurora reitera que no se tolerará ningún tipo de acto que ponga en riesgo, real o potencial, la seguridad de los pasajeros, de las operaciones aéreas y las instalaciones aeroportuarias. Recordamos a la población que realizar comentarios o amenazas, aunque sean en tono de broma, es considerado un acto grave que puede derivar en sanciones legales”, añade el comunicado.
Luego del incidente el sujeto su neutralizado y entregado a las fuerzas de seguridad; sin embargo, nadie presentó denuncias en su contra y tuvo que ser dejado en libertad, según la Policía Nacional Civil (PNC).
“PNC acudió al lugar, hizo una revisión con personal antiexplosivos y agentes caninos y se descarta cualquier presencia de sustancia, material o componente de artefacto explosivo, improvisado o de cualquier índole, tanto en el interior del equipaje, interior de la aeronave o en la humanidad de la persona”, refiere la PNC.
Agregó que no se procedió a su consignación debido a que la empresa no presentó cargos en su contra, indicando que posteriormente colocarán la denuncia formal en contra del pasajero.
Sin embargo, el Ministerio Publico (MP) informó que investiga el caso y que trata de establecer porque fue que el sujeto actuó de esa forma.
La Unidad Especial contra Delitos cometidos en Aeropuertos y Aeródromos del MP investiga el incidente en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
“De conformidad con la información preliminar, momentos antes de despegar, un pasajero indicó que en dicha aeronave existía un artefacto explosivo el cual él había colocado en el equipaje, lo cual activó los protocolos correspondientes para la verificación de dicha información, descartando tal extremo. Posteriormente, el mismo pasajero inició a proferir amenazas en contra del personal de TagAirlines. Lo que provocó que elementos de la Seguridad Aeroportuaria, tomaran el procedimiento y expulsaran de las instalaciones al individuo”, informó el MP.
Añadió: “Posteriormente al procedimiento antes descrito, las autoridades presentaron ante la Unidad Especial a las personas que habían sido amenazadas con la finalidad de que les fuera tomada su denuncia, momento en el cual se informó de los hechos al Ministerio Público. En ese sentido, la Unidad ha iniciado las diligencias de investigación correspondientes para individualizar plenamente a la persona que se identificó como Gerson Bernal González, además ha requerido grabaciones de las cámaras de vigilancia del sector, entre otras diligencias oportunas para la averiguación de la verdad”.
Medidas de seguridad aplicadas en este caso
- Evacuación ordenada y segura de los pasajeros de la aeronave
- La revisión exhaustiva del equipaje y de la aeronave por parte de los equipos especializados en seguridad.
- La detención del pasajero involucrado para realizar las investigaciones correspondientes.